12.2 C
La Plata
14/06/2021
InicioEconomíaKulfas descartó devaluación: “Sólo generaría aumento en los precios internos”

Kulfas descartó devaluación: “Sólo generaría aumento en los precios internos”

El ministro de Desarrollo Productivo dijo también que Argentina tiene que “pensar para los 10 o 15 años una estrategia de desarrollo”.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó hoy que el Gobierno nacional esté pensando en una devaluación al advertir que esa decisión “sólo generaría un aumento en los precios internos”. De esta manera, ratificó lo dicho la semana pasada por su par de Economía, Martín Guzmán.

Kulfas destacó que Argentina tiene un superávit comercial en torno a unos US$ 12.000 millones, que se reestructuró al deuda externa con el sector privado y que se está trabajando para lograr la recuperación de la economía. 

“Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación sería la solución. No lo vemos de esa manera. ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, sólo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019”, sostuvo el ministro en una entrevista con la radio Futurock.

El funcionario nacional consideró que los precios de los alimentos perciben una inflación que está en “la mitad del año pasado”, y que “no se ve una vinculación entre lo que ocurre en el dólar paralelo y lo que pasa en la góndola” ya que “el ritmo de los precios internos tienen que ver con el tipo de cambio oficial”.

“En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar blue. ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40% y una inflación del 40%”, recordó.

Y agregó, sobre los objetivos del Gobierno: “Lo que estamos buscando es ir reestableciendo la actividad económica. En el caso del sector industrial, las empresas que están siendo asistidas por el programa ATP son menos del 20% de las que eran en abril”.

Asimismo, dijo que se está trabajando en 40 medidas pospandemia. “Argentina tiene que superar no solo la crisis de coronavirus y cómo volver a crecer sino pensar para los 10 o 15 años una estrategia de desarrollo”, aseveró. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había señalado la semana pasada que “no va a haber devaluación”. “Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41 mil millones de reserva. Esa brecha genera una expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo”, explicó. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad