Kicillof rechazó críticas y dijo que no se confundió al hablar del sesgo machista del concepto “barón”

El gobernador había sido blanco de cuestionamientos que indicaban que había confundido el término con “varón”. Qué dijo en su aclaración.

El gobernador, Axel Kicillof, rechazó en las últimas horas las críticas que marcaban una supuesta confusión en su discurso entre los términos “barón”, en relación al título de nobleza, y “varón”, respecto a la persona de sexo masculino. Y en ese sentido, acusó a los medios de llamar “furcio a su propia ceguera machista”.

“Hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes o a los dirigentes del conurbano los ‘barones’”, dijo Kicillof ayer en la presentación de la Escuela de Género Sindical. Los medios de comunicación se hicieron eco de la posibilidad de que el gobernador haya confundido el término y escribieron notas al respecto en las que hablaron de “furcio” y “error”.

“Además de dedicarse a destilar odio, Clarín llama ‘furcio’ a su propia ceguera machista”, escribió el gobernador en las redes sociales y explicó que “nadie habla de ‘Baronesas del conurbano’ y ese es precisamente el problema que señalé”.

“Eso sí: felicito a la o el cronista por su agudeza auditiva o visual (¿o telepática?) que le permitió, al parecer, distinguir la ‘v’ de la ‘b’ mientras yo hablaba”, continuó.

En este contexto, con ironía, el gobernador se refirió a una frase formulada por el expresidente Mauricio Macri días atrás ante La Nación y se preguntó por qué “otras expresiones como ‘no logramos lograr el logro’, que dan muestra de una fenomenal economía de lenguaje, no ameritan el sesudo análisis del gran diario argentino”.

También cuestionó al canal La Nación+ por “llegar al mismo descubrimiento de manera independiente” dado que formularon una crítica en igual sentido.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, afirmó que el término “baronazgo” es un título de nobleza que “refuerza la superioridad del varón” y planteó que la relación entre “nobleza y patriarcado son indisolubles”.

“El poder territorial sigue siendo un lugar esquivo para las mujeres, de eso se trata. En 135 municipios, sólo 6 intendentas. No hace falta abundar más”, completó Estela Díaz. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí