Judiciales: la AJB denunció aumento unilateral y expresó su rechazo

El sindicato apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof al sostener que con este incremento se ignoran “todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva”.

La Asociación Judicial Bonaerense señaló hoy que el Gobierno provincial decidió liquidar de manera unilateral a los trabajadores del sector un incremento del 14% en dos tramos, monto que había sido rechazado por el gremio en la última paritaria.

La AJB indicó a través de un comunicado que “funcionarios de la Suprema Corte informaron que el Gobierno provincial envió el instructivo para la liquidación del incremento salarial que fuera rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria”. Ante la consulta de DIB, la información no fue aún confirmada por fuentes oficiales.

Ese incremento equivale a un 12% a partir del 1 de septiembre y a un 2% adicional a partir del 1 de octubre, calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. Así, los judiciales alcanzarían un acumulado en 2020 de 21% en septiembre y de 23% 23 en octubre.  

La decisión unilateral del gobierno de Axel Kicillof no cayó bien en la AJB que hoy estaba realizando un paro para exigir avances en la paritaria. El sindicato expresó se “preocupación y repudio” al sostener que de esta manera se ignoran “todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva”.   

“Ante la falta de acuerdo, disponer de manera unilateral un aumento salarial en el marco de una negociación en curso representa una práctica autoritaria que lamentablemente han sostenido las últimas administraciones provinciales, y a la que la gestión de Kicillof ha decidido darle continuidad”, sostuvo Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

El dirigente pidió al Ejecutivo “que retome el diálogo en forma urgente para discutir una propuesta que garantice que los salarios no continúen perdiendo la carrera contra la inflación” y llamó a “las y los trabajadores judiciales a participar de las asambleas a realizarse entre miércoles y jueves en todas las departamentales, a fin de decidir colectivamente los pasos a seguir”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí