Italia habilita las salidas de presos para frenar los contagios de coronavirus en cárceles

Unas 3.000 personas podrían beneficiarse con la detención domiciliaria con monitoreo electrónico.

El Gobierno italiano, ante la tendencia en aumento de la cantidad de contagios de coronavirus, decretó la flexibilización de los regímenes de salidas para detenidos, lo que significa la posibilidad de beneficiar hasta a 5.000 personas privadas de su libertad, con exclusión de los condenados por extremismo, mafia y corrupción entre otros delitos.

De esta forma, las personas detenidas con penas no mayores a 18 meses podrán pedir la detención domiciliaria con monitoreo electrónico, según la disposición del Gobierno puesta en vigencia por decreto. El diario Il Giornale consignó que la medida se enmarca en la segunda ola de contagios a nivel nacional por la que unas 150 personas detenidas, sobre un total de 54.815, están contagiadas de la Covid-19.

De acuerdo al denominado “paquete Justicia” de las últimas medidas del Gobierno del premier Giuseppe Conte, las personas detenidas por extremismo, mafia, corrupción, violencia sexual y maltratos no podrán obtener los nuevos beneficios.

Según las estimaciones, unas 3.000 personas podrían beneficiarse con la detención domiciliaria mientras otras 2.000 podrían obtener permisos extraordinarios para trabajar o pernoctar fuera de los centros de detención.

“Son normas razonables que contribuirán a reducir los riesgos de difusión de contagios en los institutos penitenciarios sin comprometer las exigencias de seguridad”, planteó en declaraciones a La Stampa el “número dos” del ministerio de Justicia, Andrea Giorgis.

Aunque las autoridades sanitarias italianas recalcan que en esta ocasión el virus está extendido por todo el país y no hay partes que se salven -a diferencia de la primera ola que afectó especialmente al norte-, los datos diarios de Covid muestran la alarmante situación que vive una vez más Lombardía.

De los casi 25.000 nuevos contagios que se registraron el ultimo día en Italia, según los datos del Ministerio de Sanidad, cerca de un tercio (7.558) se registraron en la Lombardía, que ya acumula más de 170.000 de todos los casos totales del país desde el inicio de la emergencia (cerca de 590.000).

La situación es especialmente preocupante en la provincia de Milán, donde ayer se registraron más de 2.700 de los nuevos contagios en la región, y de ellos 1.092 en Milán capital. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí