Internos de la cárcel de Olmos participaron de una jornada de cine debate

Se proyectó la película “Tomando Estado” y luego los privados de libertad pudieron dialogar via streaming con el director y los actores.

Una jornada de cine debate se llevó a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, de la que participaron 30 personas que vía remota dialogaron con el director y uno de los actores de la película “Tomando Estado”.

En un comunicado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se precisó que de la experiencia de cine, trabajada junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), participaron integrantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos que asistieron en forma virtual al estreno de la película dirigida por Federico Sosa que retrata la crisis económica, política y social del año 2001.

Reflexiones

Al término de la proyección, los asistentes participaron de una charla debate con el director de la obra y el actor Sergio Podeley con quienes reflexionaron acerca de la temática abordada y la historia argentina.

El responsable del programa, Camilo Moreira Biurra, detalló que se trabaja “por el acceso a los derechos que debe garantizar el Estado”. “En esta ocasión les brindamos la posibilidad de acceder a una película en su fecha de estreno”, contó.

En la charla con las personas privadas de su libertad, Sosa explicó que la película quiso “retratar la época para que los jóvenes sepan qué pasó en Argentina en el año 2001” y señalo que se busca “que se recuerde la historia porque, a veces, hay poca memoria y los errores se repiten”.

En tanto, Jeremías, uno de los internos que participó en la avant premiere, subrayó: “Para nosotros es un honor que nos tengan en cuenta para estar entre los primeros en ver la película. Conocer más acerca de hechos históricos nos hace crecer como ciudadanos y como personas”.

“No los tenemos olvidados”

La directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, destacó: “Es muy necesario que todos los jóvenes sepan que los tenemos en cuenta, que no son olvidados, y que continuamente programamos e impulsamos actividades para que puedan adquirir nuevas herramientas en el camino a su reinserción”.

Por otro lado, el actor Sergio Podeley dejó un sentido mensaje a los jóvenes. “Yo en muchos aspectos soy parecido a ustedes, me crecí en Villa Fiorito y nunca me enseñaron a soñar y creer que podía lograr cosas. Quiero decirles que tienen que soñar en grande y creer en ustedes. De las cosas buenas y malas siempre van a poder sacar alguna enseñanza que los ayude a superar obstáculos”, destacó.

La charla debate también contó con la presencia de la subgerenta de Desarrollo Federal del Incaa, Cecilia Diez; Walter Pich, Fabián Santa Lucía y Analía Llobera de Programas especiales; Walter Pich, Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos, del programa Cine en cárceles, representantes del Piatja, programa a cargo de Jorge Ruiz y personal del establecimiento penitenciario. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí