Hewlett Packard creará la supercomputadora más potente del mundo

Tendrá más de 550 petaflops, lo que supera a la actual china Fugaku. Se desarrollará en Finlandia.

La compañía Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que creará en Finlandia una supercomputadora con más de 550 petaflops, lo que le convertiría en el más potente del mundo.

La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) otorgó a HPE una financiación de más de 160 millones de dólares (alrededor de 135 millones de euros) para el proyecto.

Esta supercomputadora, que recibirá el nombre de LUMI y tendrá su sede en Finlandia, tiene como objetivo ayudar a los investigadores europeos y a las organizaciones tanto públicas como privadas a avanzar significativamente en I+D e impulsar la innovación en áreas como la salud, la previsión meteorológica y productos habilitados para la Inteligencia Artificial.

LUMI tendrá un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale al rendimiento de aproximadamente 1,5 millones de portátiles, según informó la compañía en un comunicado. Asimismo, contará con supercomputadoras HPE Cray EX con CPU AMD EPYC de próxima generación y GPU AMD Instinct.

La unidad tendrá capacidades de refrigeración líquida directa sofisticadas gracias a su ubicación, que aumentará la eficiencia general en el uso de electricidad y agua empleados para operar el sistema. Permitirá, además, utilizar el calor residual en el sistema de calefacción urbana de Kajaani.

Se espera que esta computadora esté disponible a partir de mediados de 2021 y que una vez esté operativo, sea una de las supercomputadoras “más competitivas y ecológicas del mundo”, según afirmó el director ejecutivo de EuroHPC JU, Anders Dam Jensen. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí