17.5 C
La Plata
13/06/2021
InicioEspecialesGuernica en números: 100 has ocupadas, 2.500 personas y más de 100...

Guernica en números: 100 has ocupadas, 2.500 personas y más de 100 días de toma

Considerada como la toma activa más grandes del país, comenzó a mediados de julio y visiblizó como ninguna el drama de la falta de acceso a la tierra.

Publicidad
Publicidad

La toma de un predio de más de 100 hectáreas en la localidad bonaerense de Guernica finalizó hoy con el desalojo, por parte de la Policía bonaerense, de las familias que permanecían en el lugar y no habían aceptado la propuesta de reubicación del Gobierno provincial.

Durante los más de 100 días que duró, la toma fue el epicentro de fuertes tensiones políticas y visibilizó un problema estructural de la Argentina (y principalmente del Conurbano bonaerense) que se profundizó aún más por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En los números fríos, la de Guernica fue hasta hoy la toma activa más grande del país: estaba asentada sobre un predio de 100 hectáreas, y en los primeros días contaba con la presencia de unas 2.500 personas.

La toma comenzó a mediados de julio y rápidamente cobró volumen: hasta hoy, el predio estuvo más de 100 días ocupados, aunque hace 15 días solo permanecía allí el 20% del grupo original, ya que el resto se había retirado tras aceptar propuestas de reubicación del Gobierno bonaerense.

A mediados de septiembre el Gobierno realizó una encuesta entre los habitantes de la toma y determinó que había casi 2.500 personas y unas 1.100 familias, aunque solo de la mitad se pudo relevar su lugar de procedencia. Así se determinó que 650 eran de Guernica y el resto provenía de localidades cercanas como Almirante Brown y San Fernando.

La Justicia fijó la primera fecha de desalojo para el 20 de septiembre, pero la postergó -a pedido de la Provincia-primero hasta los primeros días de octubre y luego hacia el final de ese mes. Mientras tanto, el Gobierno aceleró los contactos con los ocupantes y las organizaciones políticas y sociales que los apoyaban en busca de una salida pacífica.

De este modo, el 29 de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social informó que había acordado con quienes dejaran el lugar una serie de soluciones provisorias, como la entrega de un subsidio para alquiler, la reubicación en albergues o financiamiento para mejoras y ampliaciones en viviendas de familiares que los pudieran alojar.

Así, 734 familias se retiraron del predio a principios de octubre, mientras se continúo durante todo el mes la negociación con las restantes, que finalmente -sin lograr una salida- fueron desalojados hoy por la fuerza. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad