Guernica: Berni consideró que el desalojo tendría que haber sido “el primer día” de la usurpación

El ministro le apuntó a las organizaciones de izquierda y las diferenció de las personas que realmente sufren necesidades habitacionales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió anoche al desalojo en el predio de Guernica, apuntó contra las organizaciones de izquierda y las diferenció de las personas que realmente sufren necesidades habitacionales, y consideró que el operativo tendría que haber sucedido “el primer día” que se inició la toma.

El funcionario de Axel Kicillof sostuvo que debería haberse hecho “el primer día” que se generó la usurpación en el predio de Presidente Perón, pero remarcó que “la que otorga fechas es la Justicia”.

“Se hizo lo que se tenía que hacer, fue tal cual lo planificado”, dijo al mostrarse con el operativo. Sin embargo, aclaró al respecto de la represión que “tratamos de minimizar los efectos de la violencia”. En ese sentido, en declaraciones televisivas, manifestó que “había grupos de izquierda armados que fueron únicamente a pelearse con la policía”. “Ninguno de esos estaban por una necesidad habitacional”, arremetió.

“Esa parte violenta, conflictiva, es parte de un esquema de actividad política de izquierda que todos conocemos”, continuó y resaltó que el Gobierno bonaerense, con la gestión del ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, se encargó mientras ocurría el desalojo de generar “las soluciones habitacionales de aquellos que realmente padecen una situación de extrema vulnerabilidad”.

Consultado al respecto del subsidio anual de 300 mil pesos que lanzó el Gobierno de Axel Kicillof, destinado a personas que no tienen vivienda, Berni respondió que “no se implementó”. “Es algo con vistas a diferentes esquemas de resoluciones habitacionales, pero no está ligado al tema de Guernica”, aclaró.

 “Atrás de los grupos de izquierda había gente que la pasa mal”, continuó diferenciando a los integrantes de la usurpación y reveló que la situación de las personas que no tienen acceso a la vivienda le “duele como ser humano y como peronista”. “El peronismo tiene una deuda social que es momento de saldar”, planteó.

En ese sentido, Berni se refirió a otros hechos similares que se desataron en el conurbano bonaerense en medio de la cuarentena e informó que “el pico máximo de tomas fue hace tres meses”: “Hemos tenido hasta 20 tomas por noche”.

Berni enfatizó que “lo que se hizo hoy fue respetar el derecho a la propiedad privada y entender que había gente con muchas necesidades que durante mucho tiempo el ministro de Desarrollo de la Comunidad trabajó para satisfacerlas”.

Sobre las personas que no confrontaron con las fuerzas de seguridad y aceptaron el desalojo, el funcionario dijo que se quedó en el predio de 100 hectáreas hasta que “las últimas personas que retiramos tuvieran hoy un techo para dormir y caliente”. Para que el desalojo en sí no haya sufrido mayores desbordes que los previstos, Berni encabezó el operativo para “hacerse responsable civil y penalmente por lo que cualquiera de los cuatro mil efectivos pudiera cometer”.

Consultado sobre por qué hubo sectores que no aceptaron las propuestas de la Provincia y se quedaron bajo el ala de punteros, dijo: “Hay muchos intereses que atentan contra la buena voluntad y buena fe de la gente que realmente necesita. Confían en el canto de sirena que les dicen todos estos manifestantes que hacen un negocio muy grande alrededor de una necesidad”.

“Como un náufrago en el mar se aferran al primer palito que pasa flotando. La gente con necesidad se aferra a cualquier condición de esperanza”, lamentó.

Por otra parte, en el marco de las diferencias políticas e ideológicas que hay en el Frente de Todos y trazando el paralelismo con el caso de la familia Etchevehere, Berni aclaró que entre las organizaciones sociales y de izquierda en Guernica “no hubo nadie que fuera gente de (Juan) Grabois, ni del Movimiento Evita”.

Pero insistió en que entre los “muchos responsables políticos” de la toma hay “propios y extraños”. No quiso dar nombres y prefirió esperar a que la “la justicia llegue a una conclusión cuando termine la investigación”.

“No digo fuego amigo -aclaró-, pero en la política hay intereses mezquinos. En nuestro propio partido cuando en el peronismo decimos primero está la patria, el movimiento y después los hombres… Bueno, para muchos que dicen ser peronistas primero están ellos y sus aspiraciones personales”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí