4.9 C
La Plata
15/06/2021
InicioEspeciales“Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en periodo de...

“Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en periodo de terminarlas”

La Escuela N° 1 de Alberti fue la primera de la provincia en regresar a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus. “Hay que perder los miedos, pero no los cuidados”, le dijo su directora a DIB.

Publicidad
Publicidad

“Fue emocionante. Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en periodo de terminarlas”, dice la directora de la Escuela Primaria N° 1 “Adriana Villa” de Alberti, Paola Echaniz.

En el marco del “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”, unos 6.700 estudiantes de más de 300 escuelas de la provincia de Buenos Aires retornaron esta semana a las aulas. Se trata de un universo pequeño para los más de 3 millones de chicos que concurren a primarias y secundarias bonaerenses, pero también de un paso importante para el sistema educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La centenaria Escuela N° 1 de Alberti fue la primera en regresar. El lunes pasado, tras siete meses de salones vacíos y persianas cerradas, algunos chicos volvieron a entrar al edificio. “En marzo nos fuimos pensando que era una semana, dos semanas, tres semanas. Llegamos a octubre y habíamos perdido la esperanza de volver este año”, le contó Echaniz a DIB.

Y agregó: “Fue una alegría enorme. Esa alegría de cuando empezás las clases, pero estamos en periodo de terminarlas. Es algo medio raro. Los chicos te decían que estaban contentos, que querían ver a sus compañeros y a la seño. Fue emocionante”.

“Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en periodo de terminarlas”
Mascarilla y distanciamiento en las aulas.

El colegio albertino queda en el centro de la ciudad cabecera del distrito y cuenta con una matrícula de 354 estudiantes. Para el regreso, las autoridades priorizaron a unos 50 chicos. “Nosotros no tenemos alumnos completamente desvinculados. Siempre hemos tenido relación con las familias. Lo que si nos ocurría con algunos era que no se podía sostener la continuidad pedagógica”, detalló la directora de la institución.

Así, actualmente están concurriendo unos 30 estudiantes y esperan que se sumen más la semana que viene. Son grupos pequeños de entre 3 y 5 chicos, y los protocolos incluyen distanciamiento, uso de tapabocas y de alcohol en gel, limpieza y ventilación.

Echaniz contó que lo primero que hicieron desde la escuela fue trabajar con los estudiantes sobre las mediadas de prevención contra el Covid-19. “Vamos a tener que acostumbrarnos a esto porque está instalado. Hay que perder los miedos, pero no los cuidados. Los cuidados tienen que estar cada vez más”, sostuvo.

Coordinación

La Escuela N° 1 de Alberti logró retomar las clases tras varias semanas de preparativos y de trabajo por parte de funcionarios provinciales y municipales, directivos, docentes y auxiliares.

“El paso previo fue medio un reinicio. Tuvimos que trabajar con los docentes, con las porteras, con los temores y llevar tranquilidad, con el Consejo Escolar para que estuvieran todos los elementos necesarios, y hablar con las familias”, indicó Echaniz. Y explicó: “Uno propone, pero no es obligatorio. La vuelta es una decisión de las familias”. 

Situación epidemiológica

El distrito de Alberti tiene poco más de 10 mil habitantes y, desde el inicio del brote en Argentina, contabilizó unos 79 contagios de coronavirus: 62 recuperados y 2 fallecidos. Actualmente hay en el partido 15 positivos activos.

La continuidad de la vuelta a clases en todos los distritos (en esta primera semana estaba programada para unos 14) está atada a una evaluación epidemiológica semanal que realiza el Ministerio de Salud. “La tranquilidad es que si se complican las cosas se vuelve para atrás”, afirmó Echaniz. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad