Fernández: “Mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina”

A diez años del fallecimiento de Kirchner, el Presidente inauguró una estatua en el CCK en un emotivo acto.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto para recordar a Néstor Kirchner, a diez años de su fallecimiento, y dejó inaugurada la estatua del exmandatario que estaba en la sede de la Unasur en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan diez años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están”, señaló el Presidente, notoriamente emocionado.

Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Kirchner, dijo que los logros del expresidente fallecido “son como infinitos” porque “hizo cosas que muchos creíamos que era imposible hacer, desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, hasta terminar con la libertad de los genocidas y trabajar por el derecho de los hijos de desaparecidos”.

En este punto, se refirió a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida, “luchadoras eternas de los derechos humanos en las peores épocas de la Argentina” y dijo que Kirchner les dio “el lugar que ellas merecían”.

“Se los digo cada vez que las veo: la Casa de Gobierno es de ustedes y ustedes entran cuando tienen que entrar porque ellas nos enseñaron lo que es el coraje cuando el miedo te hace presa. Y Néstor las abrazó y les abrió las puertas y después Cristina”, destacó.

Fernández llegó al CCK desde la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En el acto, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el canciller Felipe Solá; la titular de Anses, Fernanda Raverta; y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre varios funcionarios oficialistas.

“Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos que la política tenía sentido y era el camino. Y convocó a los más sufrientes, a los que perdieron a sus padres”, sostuvo el mandatario.

Fernández señaló que su deber es “terminar con la tarea que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina”. “Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón”, cerró su discurso entre lágrimas.

Sin Cristina

Tal como lo había adelantado ayer en un extenso escrito, la vicepresidenta no concurrió hoy al acto realizado en el CCK. “Como todos y todas saben, no concurro  a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé”, señaló. Hoy compartió en las redes sociales dos videos que recuerdan al expresidente.

De la Unasur al CCK

La estatua de Kirchner inaugurada hoy en el CCK es una obra del artista Miguel Gerónimo Villalba, de unos 2,28 metros de alto, 600 kilos y un costo estimado de 114 mil dólares. La misma fue donada en 2014 por Argentina a la Unasur y estuvo instalada lo que era la sede de ese organismo ubicada en Quito, Ecuador, hasta que fue removida por el gobierno de Lenin Moreno.

Fernández contó que enteró del estado de la estatua por el expresidente colombiano Ernesto Samper y que instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país. 

“Nos pusimos a pensar cuál era el mejor lugar para Néstor y le preguntamos a Cristina. Este centro cultural yo lo vi nacer cuando los arquitectos trajeron los primeros proyectos. Ya habíamos recuperado el Correo y teníamos que ver qué hacíamos con este palacio que es increíble. Y Néstor lo soñó como lo que es hoy, como un centro cultural, el más grande que tiene América Latina. Y yo sentí que este lugar majestuoso era el lugar donde Néstor tenía que estar”, explicó hoy el Presidente.

Fernández: “Mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina”
“Gracias Néstor, de corazón”, dijo el Presidente.

Ayer, la vicepresidenta también se había mostrado contenta con la decisión. “Néstor amaba ese lugar”, contó. Y explicó: “Es que el abuelo de mis hijos era empleado del Correo, llegando a ser su tesorero allá en Santa Cruz. Néstor me contó que le enseñaba con orgullo la grandiosidad del lugar, como si fuera suyo, una característica de los empleados del Correo Argentino… Orgullo de pertenecer. Mientras me contaba se le vidriaban los ojos, como cada vez que se acordaba de su padre. Sí, definitivamente es un buen lugar para él”.

Otro homenaje 

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrió el barrio local La Cava en Fiorito junto al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Allí hay una galería de arte a cielo abierto que se extiende por 500 metros y muestra obras con temáticas de cultura nacional, medio ambiente y género, así como un mural alusivo a la figura de Néstor Kirchner. 

“Es una emoción enorme compartir el recuerdo de Néstor junto a Máximo y a través de él hacerle llegar nuestro abrazo a Cristina. Néstor vive en el recuerdo eterno y feliz del pueblo que puso de pie”, destacó Insaurralde.

Fernández: “Mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina”
Mural en Lomas de Zamora.

Durante la jornada, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la diputada nacional Daniela Vilar; el diputado provincial y presidente del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Facundo Tignanelli; y el senador provincial Adrián Santarelli. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí