11 C
La Plata
19/06/2021
InicioSociedadEstela de Carlotto cumple 90 y se celebra el Día Nacional de...

Estela de Carlotto cumple 90 y se celebra el Día Nacional de la Identidad: los mensajes en las redes

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que varios funcionarios de la administración de Alberto Fernández sean nietos restituidos.

Publicidad
Publicidad

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cumple este jueves 90 años, día que celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad y 43 años de la creación de la emblemática entidad que ella preside.

“Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas”, dijo Carlotto en una entrevista concedida a la Agencia estatal Télam en la que destacó como un “reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo Abuelas.

De esta forma, la dirigente de derechos humanos se refirió a funcionaros como los ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; su par de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la titular del Inadi, Victoria Donda.

“Lo que siempre hicimos en Abuelas es estar dispuestas a ayudar a conocer la verdad y darles libertad a todos los que pretenden conocer sus historias”, dijo.

Estela de Carlotto luchó por encontrar a su nieto Guido, nacido en un centro clandestino en 1978 e hijo de Laura Carlotto, quien fue asesinada por la última dictadura cívica militar.

En agosto de 2014, la Justicia confirmó que Ignacio Hurban, un músico oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría era su nieto, quien posteriormente cambiaría su nombre por Ignacio Montoya Carlotto.

Gracias al trabajo de Abuelas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, fundado en 1987, que resultó un activo fundamental para avanzar en las identificaciones, y a lo largo de los años, Abuelas fue reconocida en organismos internacionales como la ONU y la OEA por su defensa de los derechos humanos.

Carlotto recibió varios mensajes de felicitaciones en las redes por parte de dirigentes políticos y funcionarios con el hashtag #EstelaCumple90.

El presidente Alberto Fernández la definió como una de “las mujeres más extraordinarias” conoció en su vida. “Me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo”.

“Les mando un beso, un abrazo, un cariño enorme a las Abuelas por estos 43 años de búsquedas y encuentros, y también a nuestra Estela un enorme feliz cumpleaños”, dijo el gobernador en video que publicó Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy nuestra querida abuela Estela de Carlotto cumple 90 impecables años. Casi la mitad de su vida la dedicó a buscar a su nieto y a los nietos y nietas que nos faltan. ¡Feliz cumpleaños y gracias por tu ejemplo de lucha y amor!”, escribió Pietragalla.

“Hoy cumple años la abuela de todos y todas, la que encontró y siguió buscando porque siempre la guió el amor y no el odio, dejando una marca indeleble en nuestra historia. Felices 90 años querida Estela, te amamos y admiramos profundamente”, publicó por su parte Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

También se expresaron varios intendentes: “¡Feliz cumpleaños, Estela! Gracias por tu compromiso y tu lucha por la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos. Sos un ejemplo que ilumina a las nuevas generaciones. Te admiro mucho”, escribió Julio Zamora, de Tigre.

“Me llena de emoción saludar a Estela de Carlotto en su cumpleaños número 90, un aniversario que la encuentra más lúcida que nunca, regalando todo su amor y transmitiendo esas ganas infinitas de luchar por la vida y por un mundo más justo”, publicó su par de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Actividad virtual por la identidad

Abuelas invita a sumarse a “Manos por la Identidad”, una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.

Desde un comunicado de Abuelas, se informó que “los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familia que constituya parte de la tradición familiar”.

“Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad. El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan”, remarcaron desde la entidad.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad