El Senado avaló la quita de fondos a CABA y allanó el camino para su redistribución a la Provincia

En una sesión caliente, el oficialismo impuso su mayoría y aprobó un nuevo método de cálculo del costo de traspaso de la Policía Federal. Juntos por el Cambio se retiró de la votación.

El Senado nacional avaló esta noche el decreto presidencial que le quita 1 punto de coparticipación a Capital Federal para cedérselo a la Provincia, en medio de un larguísimo debate repleto de polémicas entre el oficialismo y la oposición, que se retiró a la hora del voto.

En una sesión caldeada, con fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo impuso su número y aprobó el denominado “Convenio de Transferencia Progresiva de facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA”, que efectiviza en forma de ley el convenio que en 2016 firmaron la Ciudad y la Nación, aunque en este caso con un recorte en la asignación de fondos.

En efecto, la resolución fijó el gasto anual que demanda el traspaso de la policía federal a la Ciudad en $24.500 millones, actualizables cada tres meses. Además, se dispone que los recursos serán financiados por la Ley de Presupuesto y no por coparticipación federal, aunque en los papeles significaría una retracción del 1,4% de los recursos coparticipables que Capital Federal recibía.

En 2016, cuando el entonces Presidente Mauricio Macri acordó el traspaso de la Federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el monto se fijó en un 3,75% de la Coparticipación, pero fue reducido al 3,5% en 2018.

Si bien no es parte de la Ley, a fines de agosto el Presidente Alberto Fernández anunció, en medio de una protesta de la Policía bonaerense que llegó hasta las puertas de la Quinta de Olivos, que los fondos retraídos a la Ciudad serán destinados a la Provincia de Buenos Aires, en buena medida para cubrir un aumento de los salarios policiales y otros gastos en seguridad.

Como viene ocurriendo últimamente, la sesión se dio en un marco de declarada hostilidad entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, que tras exponer durante varias horas se retiró del debate antes de la votación. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ausente en casi todo el intercambio, y volvió a dirigir la sesión una vez que se aprobó la norma.

En los minutos previos a la apertura de la sesión, los legisladores del Frente de Todos enviaron tuits a sus pares de Juntos por el Cambio en los que los instaron a votar “a favor del federalismo para las beneficiarias sean las provincias”, en referencia al proyecto que fija los gastos de la Ciudad que la oposición rechaza.

“El ex presidente (Mauricio) Macri benefició con recursos millonarios a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicó a las provincias. Hoy estamos recuperándolos para darle un destino federal, a partir de un criterio de equidad. Senadores de @CambiemosSenado les pedimos que voten a favor del federalismo, para que las beneficiarias sean las provincias que ustedes representan”, es uno de los tuits difundidos esta tarde por el FdT.

Durante el debate, el senador por Capital Federal, Martín Losteau (Juntos por el Cambio), aseguró que “el Gobierno elige castigar a una jurisdicción porque no le gusta su gobernador. Estamos debatiendo cómo se castiga a alguien porque piensa distinto”. Además, aseguró que su partido presentó un recurso de amparo para frenar la medida. 

Discusión por las sesiones 

Antes de la votación del proyecto por el traspaso de recursos, el oficialismo y la oposición tuvieron un primer round al discutir la continuidad de las sesiones virtuales.

A través de un decreto presidencial de la Cámara aprobado por Cristina Kirchner, se autorizó a los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio a designar a dos senadores cada uno para que se sumen a los cuatro que ya participan de las sesiones de manera presencial.

Sin embargo, la oposición cuestionó un punto de la norma porque interpretó que a partir de ella se deberá “pedir permiso a la Secretaría Parlamentaria” para ingresar al recinto. 

“¿Se dan cuenta lo que ha significado esta cuarentena? Me parece que muchos están tan aturdidos que ni siquiera se dan cuenta del rol que se ejerce en esta casa, del rol que ejercemos como senadores”, planteó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. (DIB) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí