17.2 C
La Plata
26/10/2020
Inicio Economía El secretario de Energía confirmó que en 2021 se “descongelan” las tarifas...

El secretario de Energía confirmó que en 2021 se “descongelan” las tarifas de luz y gas

Darío Martínez señaló que el Gobierno planea aplicar subas “graduales” que van a estar en línea con la inflación.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, aseguró este viernes que en 2021 se terminarán las tarifas congeladas de luz y gas y el Gobierno comenzará a aplicar aumentos, aunque dijo que el proceso “va a ser muy gradual”.

En declaraciones a una radio de Río Negro, el funcionario señaló que cuando en diciembre venza el plazo de la prórroga al congelamiento de tarifas comenzará a aplicarse un esquema de aumentos. Martínez adelantó en este punto que la suba “va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa”.

Las tarifas de luz y gas no aumentan desde principios del año pasado, cuando la gestión de Mauricio Macri (y también de María Eugenia Vidal en la Provincia) postergaron para después de las elecciones las subas previstas. Con la llegada del nuevo gobierno, Alberto Fernández y Axel Kicillof prolongaron el congelamiento. El bonaerense, incluso, desactivó un incremento pautado por Vidal, pero que empezaba a correr en su gestión.

Ayer, en Vaca Muerta, Fernández dio la primera señal, al sostener que el congelamiento dispuesto durante la pandemia evitó que “los argentinos tuvieran que sufrir por el riesgo de quedarse sin gas”, pero anticipó que “llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de la crisis mundial que la pandemia ha generado”.

Sobre las subas, Martínez dijo que “no podemos volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”. En este sentido, aclaró que los aumentos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

Respecto del aumento de combustibles que tuvo lugar hoy, el funcionario señaló que “el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles”.

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que “tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Unos 6.700 estudiantes retoman las clases presenciales esta semana

La vuelta progresiva en las escuelas bonaerenses comenzará en unos 14 municipios.

Pandemia en el país: 9.253 contagios y 284 muertes en 24 horas

En total 28.896 personas perdieron la vida por la enfermedad y se registran 4.863 pacientes en unidades de terapia intensiva.

Homenajes virtuales al cumplirse 3 años de la partida del ARA San Juan desde Mar del Plata

Fotos, reflexiones y la posibilidad de dejarles una flor a los 44 tripulantes del submarino.

Conflicto Etchevehere: productores se movilizaron y denunciaron usurpación

Se concentraron se realizó en Santa Elena, en apoyo al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere.

Gollan destacó el descenso de casos de Covid-19 en AMBA y remarcó el aumento en el interior

El Ministro de Salud bonaerense indicó que para cortar la transmisión hay que evitar estar con muchas personas en lugares cerrados y hay que tratar de circular menos.

Disputa Etchevehere: las entidades del agro acusan al Gobierno posición “parcial”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió que el Estado intervenga y que el conflicto se resuelva “en el ámbito privado y de la Justicia”.

En tres días el mundo sumó más 1,3 millones de contagios y hay preocupación en Europa

Francia reportó más de 52.000 positivos en 24 horas y España e Italia endurecen las medidas de circulación y aislamiento sanitario.
Publicidad
Publicidad