El Gobierno lanza 250 proyectos para mejorar equipamiento de Centros Comunitarios

El Gobierno nacional lanzó 250 proyectos para la puesta en valor y equipamiento de los 847 Centros Integradores Comunitarios (CIC) del país, creados en barrios vulnerables para el desarrollo social de esas comunidades con el trabajo de los propios vecinos en articulación con municipios y organizaciones, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

Unos 3 mil millones de pesos serán destinados a ese objetivo, a través del programa Participar en Comunidad, que materializará también otras 240 iniciativas para que los vecinos pongan en marcha proyectos laborales, sociales y culturales, en un período que abarca el último trimestre de este año y todo el 2021.

Los CIC, construidos en su mayoría entre el 2004 y el 2015 en todos los distritos, son espacios de integración vecinal, con la impronta de cada barrio. Su principal objetivo es el reencuentro y la organización de la comunidad por sí misma para llevar adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas.

La orquesta popular de Villa Palito, La Matanza, conformada por niños, jóvenes y adultos, es una prueba de ello, al igual que la radio comunitaria que funciona en Cañuelas, organizada por los jóvenes que viven en las inmediaciones del centro integrador.

Lo mismo ocurre en Gobernador Costa (Chubut) y en Río Turbio (Santa Cruz), cuyos centros están enfocados al desarrollo infantil y contienen en total a unos 125 niños.

Como muestra de la diversidad de oportunidades que ofrecen los CIC, en el municipio entrerriano de La Paz se realizan talleres culturales y de oficio gratuitos, que incluyen herrería, carpintería, pintura, costura, Punto Digital, artesanías en tela y danza árabe, y también funciona un Grupo de Reeducación Emocional y Responsabilidad Social para hombres que ejercieron violencia de género.

La irrupción de la Covid-19 en el país también obligó, en algunas regiones, a utilizar los centros como dispositivos al servicio de las necesidades de cada barrio frente a la emergencia sanitaria.

En el barrio Don Orione, en Almirante Brown, el CIC debió ser reconvertido en un centro de aislamiento para casos leves de Covid-19, con camas de internación.

Ahora, la idea es poner en valor esos espacios, reconstruir el tejido social de cada localidad, se explicó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí