El dólar blue y los bursátiles caen fuerte, en la víspera de una fuerte jugada del Gobierno

El paralelo perdía hoy $ 8, en la mayor caída diaria desde la renegociación de la deuda. El Contado con liqui y el MEP está estables, y mañana el Gobierno lanza una licitación para descomprimir.

El dólar blue experimenta este lunes una fuerte baja tras el récord de los $ 195 registrado el viernes, y tras venderse esta tarde en $ 187 en las cuevas y financieras de la City porteña, cerró finalmente en $ 190.

De este modo, la divisa paralela experimentó su mayor baja diaria en más de dos meses, al retroceder $ 5, una diferencia mínima si se tiene en cuenta la suba de más de $ 50 en el último mes.

La suba comenzó luego de que el Gobierno reforzara el cepo a la compra de dólar oficial, con lo que solo un millón de personas quedó habilitada a comprar el límite de US$ 200 mensuales. Esta modalidad era una de las fuentes de obtención de divisas para los “cueveros” a través los “coleros digitales”, personas que compraban al valor oficial y luego vendían su monto mensual por una mayor diferencia de dinero. No obstante, operadores financieros sostienen que la operatoria “blue” es marginal en cuanto al volumen de dinero negociado cada día.

Dólares bursátiles y oficial

En tanto, el “contado con liqui” cayó fuerte hoy al cerrar en $ 165,11, mientras que el MEP o “Bolsa” ascendió levemente para llegar a $ 157,21.

El viernes, tras algunos llamados del Gobierno, la operatoria se pinchó e hizo que la divisa cerrara en baja. Ahora, el Gobierno confirmó que este martes realizará una licitación de bonos es pesos y “Dólar linked” con el que buscará absorber los pesos que hoy presionan sobre los denominados dólares bursátiles.

Dentro del mercado paralelo, el Gobierno está más preocupado por el CCL y el MEP que por el “blue”, según lo expresado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El propio presidente Alberto Fernández volvió a descartar hoy una devaluación, al considerar que “es una máquina de generar pobreza”.

Economía anunció la semana pasada una serie de medidas para descomprimir la presión sobre los bursátiles, como la licitación del bono y un relajamiento del “parking” (medida que dispone la prohibición por una determinada cantidad de días de la venta de bonos comprados en la operatoria de CCL y MEP, y que busca darle menor previsibilidad y mayor riesgo al sistema, para desalentar su uso).

En cuanto al dólar oficial, cerró hoy en $ 83,89, según el promedio informado por el Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades financieras. De este modo, el “solidario” (que incluye un recargo del 35% a cuenta de Ganancias y un 30% del Impuesto País) se vendía a $ 138,50. En el mayorista, en tanto, la moneda cotiza a $ 78,21. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí