Covid-19: otras 211 muertes y 9.745 contagios

El total de fallecimientos se elevó a 31.002, en tanto que los contagiados llegaron a 1.166.924, de los cuales 973.939 ya recibieron el alta.

Otras 211 personas murieron y 9.745 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras en el plano educativo, y en contexto de pandemia, el ministro de Educación Nicolás Trotta, confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano.

Con las cifras oficiales informadas esta noche el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se elevó a 31.002, en tanto que los contagiados llegaron a 1.166.924, de los cuales 973.939 ya recibieron el alta.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.969 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 61,% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Hoy en la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 2.354 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 441; en Catamarca, 77; en Chaco, 137; en Chubut, 195; en Corrientes, 10; en Córdoba, 1.424; en Entre Ríos, 264; en Formosa, 4; en Jujuy, 33; en La Pampa, 90; en La Rioja, 55; en Mendoza, 509; en Misiones, -9; en Neuquén, 467; en Río Negro, 255; en Salta, 146; en San Juan, 110; en San Luis, 167; en Santa Cruz, 159; en Santa Fe, 1.718; en Santiago del Estero, 221; en Tierra del Fuego, 189; y en Tucumán 729.

En este contexto, el ministro Trotta, confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano, y reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos “no serán automáticas” ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos.

“Fue un ciclo lectivo atípico, se adoptaron medidas para que los chicos sigan educándose a la distancia y fuimos claros con que no hay promoción automática, se van a acreditar los aprendizajes que realmente se transitaron”, afirmó hoy Trotta.

Tras aclarar que “todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021”, recordó que se pondrá el foco en los estudiantes que terminan el quinto año en la Ciudad y sexto, en el caso de la Provincia de Buenos Aires.

“El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril, con actividades en enero y febrero, en articulación con el sistema universitario, solo para el último año del secundario”, apuntó.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, consideró “muy positivo” el regreso progresivo a las clases presenciales en seis distritos de la provincia y sostuvo que la experiencia permitirá continuar mejorando el acompañamiento a municipios “que se vayan sumando en la medida que la situación epidemiológica lo permita”.

La titular de la cartera educativa sostuvo que el regreso progresivo a las clases presenciales “viene a fortalecer todo lo que logramos hasta ahora en el marco de la continuidad pedagógica” .

“El retorno progresivo a las clases presenciales que estamos iniciando en la provincia de Buenos Aires viene a fortalecer todo lo que logramos hasta ahora en el marco de la continuidad pedagógica con encuentros que se realizarán de una forma segura y cuidando la salud de la comunidad educativa” dijo Vila.

Destacó el esfuerzo y el trabajo de familias, estudiantes, docentes, auxiliares, quienes “con su compromiso por la educación hicieron posible que la escuela continúe estando presente, más allá del aislamiento preventivo y obligatorio”.

En el plano internacional, Austria e Inglaterra anunciaron hoy nuevos confinamientos a partir de la próxima semana en un intento de frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Europa, mientras que el mundo registró un récord diario de casos desde el inicio de la pandemia, con 565.797 positivos en 24 horas.

El nuevo máximo mundial fue impulsado por la curva ascendente de contagios en Estados Unidos y varios países europeos, a la que se suma la tendencia estable pero alta en América Latina.

Con los nuevos números, el total global de contagiados se elevaba a más de 45,8 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus, según el balance que expuso hoy la Universidad Johns Hopkins.

Más de la mitad del total de casos se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Estados Unidos, con más de nueve millones de personas contagiadas y más de 230.000 víctimas mortales, batió el récord diario con 94.000 nuevos contagios.

India, por su parte, supera ya los 8,1 millones de personas infectadas, 48.268 más en las últimas 24 horas, y 121.641 decesos, 551 de ellos reportados en el último parte.

En el caso de Brasil, el viernes informó 508 fallecimientos por la Covid-19, por lo que el país ya roza los 160.000 decesos por la enfermedad desde marzo, aunque el presidente, Jair Bolsonaro, aseguró ayer en un encuentro con simpatizantes que la pandemia se está “terminando”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí