Con prudencia, intendentes de distritos habilitados ya piensan en la vuelta a clases

Andrés, de Alsina, indicó que “no es definitivo” porque está sujeto a la evolución epidemiológica; y Gatica, de Bragado, espera por más información.

El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andrés, sostuvo que “es muy alentador” que docentes y estudiantes puedan regresar a las aulas, aunque advirtió que “no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica”. En tanto, Vicente Gatica, de Bragado, dijo que “los colegios están listos” para volver “siempre y cuando no corra nadie ningún riesgo”.

Alsina, sin contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, es uno de los 24 partidos bonaerenses de “bajo riesgo” para los que el gobernador Axel Kicillof habilitó la vuelta reducida y escalonada de las clases presenciales a las escuelas.  

“El día viernes tuvimos un Zoom con Agustina Vila (directora general de Cultura y Educación), donde nos confirmó que estábamos en condiciones de una reapertura escolar escalonada. Esta semana llegarán las indicaciones de Provincia para capacitar a los equipos educativos y poner las escuelas a punto”, le contó a DIB Andrés.

El jefe comunal indicó que “cada apertura genera expectativas y también implica mayor responsabilidad para seguir cuidándonos entre todos”. “Es muy alentador que docentes y alumnos vuelvan a encontrarse en la escuela, pero sabemos que no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica en el distrito”, explicó.

Andrés ratificó que “al día de hoy no tenemos casos”, aunque advirtió que “sabemos que el virus no hace excepciones y puede llegar en cualquier momento”.

La situación de Bragado es bien distinta porque es uno de los municipios del interior que mayores complicaciones tuvo: desde que comenzó la pandemia registró 1.230 contagios de Covid-19 y 62 muertes. Sin embargo, hace un tiempo que los contagios empezaron a caer.

“Pasamos momentos de muchos casos y hace unos cuantos días que venimos en un descenso muy importante”, precisó Gatica en diálogo con esta agencia.

Sobre la vuelta a clases, el intendente bragadense indicó que la Municipalidad no tiene “demasiada información” y que el día martes tendrán una reunión con la inspectora “para ver de qué manera se va a instrumentar” y contar con “datos más relevantes”.

“Los colegios están listos para empezar porque hemos segundo trabajando en infraestructura”, aseguró Gatica. Y aclaró: “Nosotros estamos con todo listo para que los chicos puedan volver a clase siempre y cuando tengamos resultados que no corra nadie ningún riesgo”.

Además de Alsina y Bragado, podrán regresar a las aulas Alberti, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

Las clases presenciales serán para estudiantes del último año de cada nivel, quienes concurrirán a los establecimientos tres veces por semana a cursos de diez alumnos. Las autoridades provinciales irán monitoreando la situación para impulsar marchas y retrocesos según las situaciones epidemiológicas. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí