Ciudad de Buenos Aires: abren gimnasios, sala de 5 de jardín y salones internos de bares

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se permitirá la vuelta de las ferias artesanales y los turnos para casamientos.

Pese a los dichos del presidente Alberto Fernández, la Ciudad de Buenos Aires continúa abriendo actividades, y esta vez avanzará con la autorización para la apertura de gimnasios y salones internos de bares y restaurantes, además de la sala de 5 años de los  jardines públicos y privados.

Las nuevas medidas fueron anunciadas esta tarde por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien lanzó así otra fase de su plan de “nueva normalidad” en el que viene trabajando desde hace meses, pero que debió aplicar más lento de lo que él esperaba a raíz de un pedido de Fernández y del gobernador Axel Kicillof, preocupados por el impacto que podría tener en el Conurbano.

Según las nuevas autorizaciones que comenzarán a correr desde el lunes, los bares y restaurantes podrán abrir sus salones internos hasta el 25% de su capacidad. Hasta ahora, los locales gastronómicos solo podían usar veredas y terrazas. 

En cuanto a los gimnasios, deberán presentar una declaración jurada de que cuentan con una circulación de aire adecuada, y solo podrán ocupar en simultáneo hasta el 25% de su capacidad. Se habilitarán para entrenamientos sin contacto físico, con un sistema de turnos y prohibiendo el uso de cintas de correr. Los mismos permisos correrán para los estudios de danza.

También quedarán habilitadas las piletas y gimnasios en edificios, pero limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes, prohibiéndose el acceso de invitados. 

Rodríguez Larreta justificó las nuevas aperturas al señalar que “el promedio de casos nuevos de los últimos 15 días es de 800, el R (la tasa de contagiosidad) está en 0.95 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó a alrededor de 40%”.

De todos modos, pidió “ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo. El riesgo sigue estando”.

En cuanto a la educación, se prevé que retomen la actividad las salas de 5 años de jardín, para realizar una revinculación con aquellos niños que este año egresan del nivel inicial. También se planteó para el 2 de noviembre una revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas para alumnos de primer grado y primer año. 

En ambos casos será una revinculación gradual, con grupos de hasta 10 personas y en escuelas privadas y públicas.

También se habilitaron las ferias de manualidades y artesanos en espacios públicos, pero a partir del 7 de noviembre. Y se habilitan las visitas a los museos, con turno previo y de manera individual o en grupos de convivientes, las clases de catequesis de hasta 10 personas y los turnos para ceremonias de casamiento.  Finalmente, el jefe de Gobierno porteño indicó que mantiene reuniones con responsables de los teatros para retomar la actividad. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí