12.2 C
La Plata
23/06/2021
InicioEconomíaChodos blanquea que Argentina finalmente podría pedir más plata al FMI

Chodos blanquea que Argentina finalmente podría pedir más plata al FMI

El representante del país ante el organismo de crédito multilateral dijo que no será un monto "exorbitante". Buscan reforzar las reservas.

Publicidad
Publicidad

La Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, según reveló este martes Sergio Chodos, representante del país ante el FMI.

Desde Washington, Chodos dijo que el Gobierno podría acordar recibir dinero fresco aunque descartó que sea por un monto “exorbitante”, con lo cual oficializó los rumores respecto de la posibilidad de que el país solicite más fondos, algo que en principio el presidente Alberto Fernández había negado.

Pero la crisis cambiaria que atraviesa el país al parecer hizo que el gobierno reviera esa posición y ahora contemple la posibilidad de fortalecer las reservas a través del desenbolso adicional del Fondo.

“Es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”, advirtió en ese sentido Chodos, en declaraciones a radio La Red.

La Argentina y el FMI se encuentran renegociando un crédito que otorgó el organismo en 2018 por el que el país ya recibió unos u$s44.000 millones, durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo acuerdo “es absolutamente necesario” que esté antes de julio del año que viene, explicó Chodos.

Según reveló la agencia internacional Reuters en el mercado se especulaba con que el país podría recibir un monto de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones por parte del organismo para regenerar la confianza de los ahorristas.

Alberto Fernández tenía previsto pedirá al FMI que habilite la línea de financiamiento denominada Derechos Especiales de Giro (DEG), destinada exclusivamente para cubrir necesidades ante catástrofes naturales o emergencias sanitarias como la que, obviamente, generó el estallido del coronavirus.

El Presidente tomará así una línea de crédito del FMI que se ubicaría entre los u$s3.000 y u$s3.500 millones, los que se destinarían casi exclusivamente a poder tomar futuras decisiones económicas de sostenimiento de la economía real; como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias.

En consecuencia, no será dinero para pagar vencimientos de deuda; los que continuarán dependiendo de la decisión del Jefe de Estado y las órdenes que les dé al presidente del BCRA, Miguel Pesce, de utilizar o no las reservas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad