Berni sobre Guernica: “Nunca vi que un grupo de izquierda tenga esos gases lacrimógenos”

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que “los grupos violentos impidieron que se avance con los acuerdos” y “la Justicia tiene que tomar nota” de las agresiones contra las fuerzas de seguridad en el predio.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, defendió este sábado el operativo de desalojo realizado esta semana en el predio de Guernica y aclaró que los gases lacrimógenos que se vieron “provinieron de grupos de izquierda”, por lo cual solicitó a la Justicia que “tome nota” en el asunto.

“Agradezco la posibilidad de aclarar que ninguno de los gases lacrimógenos que se vieron en el desalojo fueron tirados por nosotros. Todos provenían de grupos más radicalizados de izquierda que tenían no solamente esos gases sino también las máscaras antigases”, dijo Berni en radio Mitre.

“Solamente en Argentina puede pasar algo así y que quede naturalizado, que tengan semejante arsenal como yo nunca vi. Creo que la Justicia tiene que tomar nota sobre esta situación”, agregó.

El ministro aseguró que las organizaciones de izquierda “fueron únicamente a pelearse con la Policía”: “Los grupos violentos impidieron que se avance con los acuerdos”.

Operativo

El funcionario bonaerense se refirió de esta manera al operativo de desalojo concretado el jueves a primera hora en el predio de Guernica por parte de la Policía, en cumplimiento de una orden judicial, ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron incidentes entre la Policía y manifestantes.

“La usurpación no es la solución”

“Solo en Argentina puede pasar que un grupo se maneje con la violencia con la que lo hicieron. Además el discurso que tienen quedó desterrado después después de ver cómo tiraban gases lacrimógenos, incluso sobre los chicos que estaban allí”, dijo el ministro.

Luego detalló que tras el operativo, la gestión del ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque se encargó de generar “las soluciones habitacionales de aquellos que realmente padecen una situación de extrema vulnerabilidad”. Berni reconoció que la provincia atraviesa un problema de déficit habitacional aunque aseguro que la solución “no puede venir por el lado de la usurpación de tierras”. En esos mismos términos se había expresado el jueves en un spot que publicó en sus redes sociales:  “Usurpar es un delito y por lo tanto, como digo siempre, mientras sea ministro el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada es una obligación que debemos garantizar desde nuestras fuerzas de seguridad y en eso trabajamos todos los días”.

Por otra parte, en relación al dirigente Juan Grabois, Berni analizó que como “no es un funcionario tiene a derecho a pensar como quiera, pero lo que no puede hacer es avanzar sobre la propiedad privada”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí