27.8 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Política Berni dijo que le pidió a Frederic las Táser que no usa,...

Berni dijo que le pidió a Frederic las Táser que no usa, pero ella lo desmintió

La ministra de Seguridad bonaerense dijo que no recibió “ningún pedido” y que la Provincia puede comprarlas con los fondos del Plan de Fortalecimiento de Seguridad.

Publicidad
Publicidad

La muerte del efectivo policial Juan Roldán reabrió el debate por el uso de las pistolas Táser y también volvió a poner en evidencia las diferencias entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

En un nuevo capítulo de la tensión entre los titulares de ambas carteras, Berni, quien se mostró desde un principio a favor de la utilización de las Táser dijo anoche que le pidió a Frederic que le dé a la Provincia esas armas que no usa, pero el supuesto pedido fue desmentido por la ministra.

“Le pedí a la ministra que me dé todas las Táser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar”, dijo Berni en declaraciones televisivas, al sostener que esas pistolas constituyen “un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros”.

No obstante, esta mañana Frederic negó que haya existido esa solicitud. “La verdad que no recibí ningún pedido”, sostuvo la ministra ante la consulta en Radio Con Vos. “Nosotros no recibimos ningún pedido y de todas maneras nosotros autorizamos las Táser en las fuerzas especiales, son 100 y tienen un destino”, precisó la ministra.

Y en ese sentido, fue tajante al recordar: “Por otra parte, la Provincia recibió una ayuda de $37.700 millones, que fue el Plan de Fortalecimiento de Seguridad que presentó el Presidente hace tres semanas, de manera que entiendo que si ellos quieren comprar Táser las van a poder comprar”.

Consultada por la relación que mantiene con Berni, con quien tuvo varios cruces públicos por diferencias en las políticas de Seguridad, señaló: “Es una relación de trabajo que se terminó de configurar al momento en que empezamos a coordinar mejor nuestro apoyo a la provincia de Buenos Aires con operativos de apoyo de las Fuerzas Federales que era una demanda que tenían ellos y los intendentes”.  

Al analizar el homicidio del efectivo Juan Roldán, Berni había remarcado que “hay un clima de incertidumbre en las fuerzas de seguridad” sobré cómo deben actuar en determinadas situaciones violentas que implican tomar decisiones en cuestión de segundos.

En declaraciones a TN, el ministro de Seguridad trazó un paralelismo entre la actual y la anterior gestión: “El Poder Ejecutivo escribe un protocolo, cambia el gobierno y se escribe otro protocolo, se atraviesa por posiciones ideológicas y a veces fundamentalistas”.

En ese sentido reveló que cuando un policía comienza su jornada laboral “se fija que fiscal está de turno para ver de qué manera moverse”. “A la policía hay que darle un marco de certidumbre para que sea efectiva en la manera de actuar”, exigió.

“Hay una sensación de impunidad”

Frente al aumento de la inseguridad, el ministro de Axel Kicillof justificó que “hay menos delincuentes pero que generan mayor actividad”. Y se explayó: “Antes tenían un resultado que le permitían no tener mucha frecuencia, y hoy el delincuente genera varios delitos por día porque son delitos de poco resultado económico y en definitiva lo que busca un delincuente es el resultado económico”.

“Hay una sensación de impunidad y tan grande que hace que el delincuente no tome ningún tipo de precaución, lo que haga no tiene ningún problema porque al otro día está en libertad, y el dueño de la libertad de un detenido está en la justicia”, acusó.

En la jornada que el Indec informó que en Argentina la pobreza ya alcanza a 18 millones y medio de personas, Berni advirtió por el aumento del crimen. “En una situación de crisis, el delito es generador de mano de obra. La desigualdad es la génesis del delito”, especificó. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad