Alumnos, pantallas y fatiga visual

Según una encuesta universitaria, 8 de cada 10 estudiantes padecen síntomas.

Una encuesta realizada por estudiantes y docentes de la carrera de Óptica y Contactología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la ciudad de Bahía Blanca, reveló que el 52% de los alumnos y alumnas están frente a pantallas más de nueve horas al día, y que 8 de cada 10 presentan síntomas de fatiga visual en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Los datos surgen de la encuesta realizada entre la comunidad universitaria, entre mayo y junio pasado, por estudiantes de la licenciatura en Óptica y Contactología en el marco del programa de prevención y promoción #Averqueves.

Desde la UNS se informó que, “antes del cursado virtual, a partir del primer cuatrimestre, el 7,5% de los estudiantes utilizaba dispositivos como computadora o celular más de nueve horas al día, mientras que durante la cuarentena ese porcentaje subió al 52%”.

Según se indicó, el cuestionario fue respondido por 1.129 personas, entre alumnos, docentes y no docentes, y también se reportó que “el 83% de los encuestados indicó que tuvo sensación de ojos secos, picazón y visión borrosa, entre otros”.

“También la mitad de los encuestados presentaron dolores de cabeza de manera más frecuente durante la noche, y un 35,3% experimentó desenfoque después de trabajar frente a las pantallas”, agregaron.

Por su parte, la docente Doris Rivadeneira, a cargo del programa, señaló que “antes de la cuarentena, el 50% de los alumnos estaba frente a la pantalla de tres a seis horas, mientras que ahora casi esa misma proporción -el 52%- está más de nueve, por lo que eso implica la duplicación del tiempo de exposición”.

“Un dato importante es que 4 de cada 10 personas no tiene conocimiento de la existencia de métodos para reducir o evitar el cansancio visual, y casi un 17% no aplica los métodos más allá que los conoce”, agregó Rivadeneira. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí