Tras la quita de fondos a la Ciudad, Fernández propuso “rediscutir” la Coparticipación federal

El Presidente aseguró que en la pospandemia el reparto deberá pensarse “de otra manera”. No descartó crear un fondo de asistencia a provincias en 2021.

Tras la polémica por la quita de recursos a Capital Federal, el presidente Alberto Fernández consideró necesario “ver cómo va a funcionar la Coparticipación” de aquí en adelante.

Durante una visita a San Juan, Fernández pidió revisar el funcionamiento del reparto de fondos federales, al asegurar: “Que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias”.

“Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo”, propuso el mandatario, que la semana pasada resolvió quitarle un punto de la Coparticipación extra que Capital Federal recibió en 2016 para asistir a la Provincia de Buenos Aires en el conflicto desatado por las protestas policiales. De todos modos,no descartó crear un fondo de asistencia para las provincias en lugar de dar la discusión de fondo.

La rediscusión de la Coparticipación es un tema complejo, puesto que requiere el acuerdo de todas las provincias de modo unánime. En general, los cambios aplicados hasta ahora tuvieron que ver con la cesión de recursos nacionales o la creación de nuevos tributos. Los “baches” suelen ser tapados con el envío de fondos federales de modo discrecional.

En este escenario, el Presidente no descartó crear un fondo de asistencia a las provincias en 2021: “Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía”, indicó.

Por otra parte, Fernández consideró que “la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí