Tras acuerdo de JpC y FdT, se votará la ley de victimas en la provincia

La norma da a las víctimas el derecho a ser consultadas sobre excarcelaciones de los culpables de delitos en su contra.

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el Senado tratará, y aprobará, la semana próxima, la llamada Ley de Víctimas en la Provincia por la cual las víctimas de delitos podrán tener mayor injerencia en la tramitación de las causas penales, particularmente en lo que respecta al otorgamiento de morigeraciones de prisión.

El acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos quedó plasmado en la aprobación de un despacho conjunto de la comisión Legislación General de la Cámara, que permitirá que la semana entrante se trate el proyecto, originado en la oposición y que incorporó modificaciones introducidas por el oficialismo.

El vicepresidente de esa Comisión, Leandro Blanco (JpC), dijo que “es muy importante el consenso logrado junto a los senadores del oficialismo”. Desde la oposición, el presidente de la Comisión,. Francisco Durañona dijo que “felizmente” se logró un consenso que permitirá avanzar.

Durañona destacó también que la redacción final incorporó las sugerencias introducidas en el debate por las víctimas de delitos  que se manifestaron  a través de una serie de participaciones en el debate a través de las asociaciones que los nuclean que fueron promovidas por su bloque.

Blanco sostuvo por su parte que “Trabajamos arduamente e hicimos todos los esfuerzos necesarios para aprobar el mejor dictamen, teniendo en cuenta las diferentes posturas y escuchando a las víctimas”.

Además de obligar a los jueces a pedir la opinión de las víctimas antes de firmar excarcelaciones o penas que morigeren la libertad de los condenados por delitos penales –entre otros nuevos derechos- en el marco del proceso judicial,  el proyecto crea la figura del Abogado de la Víctima que la acompañará sin costos adicionales.
Se estima que con este doble respaldo el proyecto obtendrá la semana entrante media sanción en Senadores y después avanzará en Diputado. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí