Tomas de tierras: Grabois cuestionó a dirigentes de su partido que señalan que son un delito

Dijo que es una “bajeza moral” llamar delincuentes a quienes realizan ocupaciones. Kicillof había sostenido que era una “ilegalidad” y Berni fue más duro.

El dirigente social Juan Grabois sumó más tensión en el oficialismo en torno a la toma de tierras en el Conurbano bonaerense, al asegurar que es “una bajeza moral” llamar delincuentes a las personas que encabezan la ocupación de terrenos.

En una extensa carta en Facebook titulada “odio a las tomas”, Grabois defendió las usurpaciones de terrenos y criticó a los dirigentes, sobre todo del oficialismo, que las cuestionaron. “Esas familias son víctimas, no culpables. Llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica”, sostuvo el referente de la CTEP, al tiempo que añadió: “Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se han apresurado a decir que las ocupaciones de tierra son delito”. 

Esta semana, intendentes del Conurbano le pidieron al gobernador Axel Kicillof “firmeza” en la toma de terrenos, y el mandatario consideró “ilegales” estas situaciones, aunque apuntó contra los organizadores y reconoció el déficit habitacional que las motiva. Por su parte, el ministro de Seguridad Sergio Berni las consideró un delito y dijo que quienes las ejecuten irían presas.

Grabois señaló que los dichos del oficialismo y la oposición contra las tomas “atentan contra la dignidad de familias pobres, desesperadas, que buscan un pedacito de tierra para dejar de padecer el hacinamiento, porque no pueden pagar más el alquiler de la piecita o porque directamente están en la calle”.

Odio las tomas Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se…

Publicado por Juan Grabois en Viernes, 4 de septiembre de 2020

“Nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una demanda social. El peronismo enseñó que donde hay una necesidad, nace un derecho… no un delito”, añadió.

Además, señaló que “ocupar no es usurpar, le guste o no a nuestros políticos”. “Si hay un pastizal abandonado, sin alambrar, y la gente entra, les guste o no señores, no hay delito. Ningún delito. El que dice que ocupar es delito miente. Hay en todo caso un problema de derecho civil”, señaló.

También cuestionó la falta de obras en los distritos, la mayoría gobernados históricamente por el peronismo. “¿Qué hicieron? Nada o muy poco. Siempre hay una excusa, algún argumento burocrático o una descarada indiferencia. No voy a nombrar a nadie pero ¿no deberían estos funcionarios condenar sus propias falencias e incumplimiento antes de reprender la conducta de las familias necesitadas?”, sostuvo.

En tanto, ironizó: “La tarea que tienen por delante no es tan difícil. No es una central termonuclear. No es un satélite interestelar. Son cloacas. Son cables. Son caños. Son veredas. Es voluntad y empatía”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí