Tomas de terrenos: Intendentes PRO prolongan críticas y Kicillof anuncia medidas

Intendentes opositores del Conurbano prolongaron hoy los cuestionamientos al gobernador Axel Kicillof, a la que buscaron sumar también al presidente Alberto Fernández, a quienes exigieron definiciones respecto de la problemática de la toma de terrenos, pese a que el mandatario provincial había adelantado que define líneas de acción con los alcaldes para hacer frente al fenómeno, al tiempo que adelantó algunas medidas al respecto.

“”Necesito saber qué piensan el gobernador y el Presidente de estos temas, porque eso es lo que va a definir si esto va a seguir creciendo en los próximos años”, a firmó Jorge Macri, el intendente de Vicente López, quien ayer había iniciado en las redes sociales un reclamo por este tema, al que después se sumaron otros intendentes de PRO del Conurbano.

Macri remarcó que desde hace cuatro o cinco meses “las tomas son moneda corriente en el Conurbano, y en la medida que cada municipio tiene más tierra rural o semirural, estos temas son más dramáticos”.

De ese modo, remarcó que en la provincia “se ha instalado esta lógica de que uno puede usurpar con la excusa de no tener una vivienda, y digo una excusa porque muchas veces hay organizaciones que entran, hacen un pseudoloteo y después venden a alguien que sí tiene la necesidad”.

En ese sentido, agregó que “en el segundo o tercer cordón del Conurbano esto se agrava; en el primer cordón, se da en casas o predios más pequeños, y quienes avisan generalmente son los vecinos”.

Explicó además que, más allá de que trabaja “bien y coordinado” con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni –quien hoy volvió a caracterizar como un delito esta práctica-  “esta es una decisión que tiene que dar el gobernador, porque es el que fue electo, no sus ministros”.

Pese al reclamo de Macri, Kicillof dijo ayer durante el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena, había dicho que “con respecto a las tomas ya tuvimos algunas reuniones preliminares, vamos a hacer otras con cada uno de los intendentes de cada uno de los territorios, porque no todas las situaciones son iguales”.

“Lo que Principalmente queremos diferenciar es: una cosa es la gente que necesita acceso a la vivienda y para ellos trabajamos en programas necesarios. Otra cosa son los que con fines políticos usan a la gente para desestabilizar. Con esos, pediremos que la Justicia actúe con todo el peso de la ley, definió Kicillof.

Según pudo saber DIB,m además, en el plan Provincia en Marcha que lanzó hoy el gobierno se prevé la urbanización de 14 barrios populares, la construcción de 5.104 viviendas en 74 distritos y la realización de obras de saneamiento por $47.121 millones, entre otras medidas que apuntan al déficit habitacional y acceso a la tierra.

Para Macri, de todos modos, esas explicaciones de Kicillof no son suficientes. “Esto ocurre porque no hay una postura política clara respecto al tema de las tomas, y esto tiene que ver con un mensaje que no baja claro, y por eso nuestro pedido junto con los restantes intendentes”, afirmó hoy.

El alcalde de Vicente López había lanzado sus críticas en el mismo momento en que sus colegas Julio Garroi (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) participaban del anuncio sobre la cuarentena con Kiciloff, que en ese momento pedía una “pausa” en la disputa política para superar la emergencia que plantea el Covud-19.

Como ocurrió ayer, el intendente recibió el apoyo de sus pares. Ahora quien salió al ruedo fue el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dijo que “las tomas se han multiplicado. Tenemos esa preocupación y estamos transmitiendo con respeto pero con contundencia. Se necesita una decisión y una acción del más alto nivel“. “Hay que ocuparse”, aseguró

Más temprano, Berni se había diferencia nuevamente de su par nacional, Sabina Frederic, al asegurar que “el que tome tierras (en la provincia) irá preso”. “Las tomas son “un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacan provecho”, dijo el funcionario.

Frederic había dicho, por su parte, que “estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires. Ahora, ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, también había intervenido en la controversia al pedir el desalojo de una toma en un predio de San Fernando que impide la ciruclación de trenes entre Retiro y Tigre. En ese marco, Massa habló de la posibilidad de quitar todos los beneficios estatales de asistencia social –planes y asignaciones- a las personas que queden involucradas en la toma de terrenos.  (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí