Termina el congelamiento de los créditos UVA y familias afectadas piden prórroga

Las personas que tomaron el crédito ajustado por la fórmula ideada por el macrismo sostienen que los ajuste serán de hasta un 60% en el peor de los casos.

Cuando restan pocos días para que finalice el congelamiento de los créditos hipotecarios UVA y las familias temen por subas en las cuotas actualizadas hasta un 30% promedio y un 60% en algunos casos, las familias afectadas comenzaron a pedir una prórroga de la medida o bien una solución de fondo.

Los tomadores de créditos agrupados bajo la denominación de Hipotecados UVA Autoconvocados pidieron al Gobierno nacional que implemente una reestructuración en esos préstamos, de manera de convertirlos en “hipotecas viables” que puedan ser abonadas, con cuotas accesibles. “El Gobierno cuenta con las herramientas para encarar una reestructuración de estos créditos y transformarlos en hipotecas viables con cuotas accesibles que permitan a los hipotecados salir del sobreendeudamiento”, señaló el colectivo en un comunicado.

“De no brindarse una pronta solución, miles de hipotecados correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables”, agregaron. Y afirmaron que son más de 105.000 las familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación, entre los años 2016 y 2019.

La entidad de autoconvocados reconoció que el Gobierno nacional arbitró en los meses previos una serie de medidas para auxiliar a los hipotecados UVA, como el congelamiento de las cuotas por un lapso de seis meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos.

No obstante, remarcaron que “el congelamiento decretado por el Gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación” y cuya actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento. Esto es a partir de octubre, cuando pierde vigencia el decreto nacional.

Anticiparon que en los últimos días del corriente mes, “los hipotecados comenzarán a recibir los avisos de las cuotas que vencen en octubre las cuales llegarán con un incremento del 30% para aquellos que ingresaron al congelamiento dispuesto por este Gobierno”.

A modo de ejemplo señalaron que una cuota de $ 23.800 saltaría a $ 30.700 y que en algunos casos el incremento sería de hasta 60%. Este último caso es el de los tomadores que ingresaron también al congelamiento implementado en el último tramo de la administración anterior. “Esta suba hará imposible el pago de las cuotas para miles de familias hipotecadas, sino se dispone un inmediato congelamiento en el valor de la UVA a través de un DNU y se prorrogan las medidas dispuestas por el BCRA que permiten el diferimiento de las cuotas, hasta tanto no se logre una salida de fondo”, concluyeron.

Días atrás, el presidente, Alberto Fernández, se había referido al conflicto en una entrevista con la señal de noticias TN: “Estamos trabajando para ver si encontramos una solución parecida a lo que la Corte Suprema alguna vez utilizó como criterio para salir de la pesificación, que era el sistema de esfuerzo compartido. Hemos hecho un gran esfuerzo para ayudarlos y el costo de esa ayuda se estima en $ 1.500 millones”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí