Teresa García sobre el per saltum: “Es otra provocación de un sector de la Justicia”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que la resolución “viene de ese sector que en combinación con el macrismo y algunos medios busca desestabilizar”.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, consideró este martes que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar admisible el recurso extraordinario de salto de instancia (per saltum) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal “es una provocación más de un sector de la Justicia”.

La funcionaria planteó en declaraciones a Radio Provincia que no le llama la atención “cómo lo resolvieron, sino que con tantas cuestiones atrasadas que tienen para resolver, hayan resuelto con tanta celeridad habilitar el per saltum”. “No me llama la atención. Es una provocación más de este sector de la Justicia que en combinación con el macrismo y algunos medios busca desestabilizar permanentemente”, expuso.

Admisible

Ayer, la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad “admisible” el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

“Ya lo hicieron en 2015”

“Negar la participación y la decisión del Senado en la determinación sobre los jueces es negar la Constitución misma”, analizó García, quien luego manifestó que “ya lo hicieron en 2015, cuando ganó Macri y la oficina de escuchas pasó de la Procuración a la Corte y ésta le dio el tratamiento, que tuvo como resultado el lawfare, el espionaje ilegal y el armado de causas”.

“Eso intenta destruir el sistema político, por eso hay que estar muy atentos”, continuó y remarcó que espera que cuando la Corte falle por la cuestión de fondo “realmente entienda el proceso democrático y el valor de la Constitución”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí