Tercera jornada de reclamos: cómo y dónde continúa la protesta de la Policía Bonaerense

Los efectivos siguen congregados en las puertas del Centro de Coordinador Estratégica Puente 12 en La Matanza y en otras dependencias.

La protesta inédita de la Policía Bonaerense continúa este miércoles por tercer día consecutivo con efectivos concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y en otras dependencias policiales, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que el Gobierno bonaerense anunciará en las próximas horas.

Uno de los episodios más llamativos de la jornada es que un efectivo trepó a una antena en Puente 12 y amenazaba con no bajar hasta tanto no se firme un acuerdo, pese a que los otros efectivos le pedían que decline su actitud, mientras que también se habían acercado familiares.

Asimismo, decenas de patrulleros de la Bonaerense rodearon la Quinta presidencial de Olivos, donde se encuentra el presidente Alberto Fernández y donde esta mañana un hombre, que luego fue detenido, tiró una bomba molotov contra uno de los paredones.

Pese al anuncio de ayer del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron anoche y continuaban esta mañana congregados en Puerta 12 y otras dependencias, a la espera del anuncio oficial que podría concretarse mañana.

Pese a que a Berni se le reprocha no haber evitado el estallido de las protestas, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le dio un fuerte respaldo y lo ratificó como ministro de Seguridad. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, dijo en diálogo con radio La Red.

Los efectivos reclaman ser atendidos por el ministro, pero una de las dificultades que enfrenta el Gobierno es que no hay una mesa de negociación estable ni un interlocutor único, ante la prohibición de sindicalización de las fuerzas policiales en todo el país.

Trascendió, incluso, que el jefe de la policía Bonaerense, Daniel García, presentó ayer la renuncia, pero ésta fue rechazada por el propio Berni.

Hoy, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial con el objetivo de que sea “lo más completo y abarcativo posible”, y no descartó que pueda haber “un interés para utilizar desde la política” el conflicto que derivó en la protesta de integrantes de la fuerza.

De acuerdo con lo publicado en redes sociales en páginas vinculadas al reclamo policial, las protestas se replicaban también en otros lugares del conurbano y de la provincia como Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

“Hay tres puntos fundamentales: no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que a las 10 nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada”, dijo esta mañana a la prensa uno de los voceros de la protesta en La Matanza.

Por su parte, Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), dijo hoy que “los últimos aumentos” de sueldo que recibieron “son del año pasado” y pidió “tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos”.

En declaraciones a radio Continental, Reinoso afirmó que el personal policial “tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia” y añadió: “No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados”.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo ayer con el correr del día: algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

En tanto, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que se registra un “panorama normal en las 63 Unidades y Alcaldías”, e indicaron que “todo el personal ha concurrido a prestar servicio” en el inicio de la jornada de hoy, pese a que ayer trascendió un comunicado en el que también se reclamaban mejoras salariales.

En Bahía Blanca, los efectivos policiales -junto con unos 20 móviles policiales- realizaban esta mañana otra protesta frente a la municipalidad.

“Los móviles que acuden a los llamados del 911 son del Comando de Patrullas. Desde ayer decidimos que van a estar frente a la municipalidad hasta tanto haya un acuerdo firmado”, afirmó una de las efectivos que ofició de vocera. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí