14.4 C
La Plata
26/09/2020
Inicio Especiales Terapias intensivas: cómo funciona el “monitor” para evitar la saturación de camas...

Terapias intensivas: cómo funciona el “monitor” para evitar la saturación de camas en la provincia

A medida que crecen los casos en el interior, cada vez son más los distritos “al límite”. La Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) busca evitar el colapso.

Publicidad
Publicidad

El avance del coronavirus en el interior del país (y de la provincia de Buenos Aires) comenzó a mostrar las escenas más temidas: varias jurisdicciones comenzaron a avisar que el sistema de terapias intensivas se encontraba a punto del colapso.

En la provincia de Buenos Aires, el brutal avance de la enfermedad llevó a algunos distritos (como Bragado) a ocupar rápidamente las unidades de terapia intensiva y a tener que derivar pacientes a ciudades vecinas. Ante un escenario que comienza a replicarse, ¿quién y cómo se decide ese traslado que resulta vital para la vida de un paciente de Covid-19?

En la provincia de Buenos Aires la distribución de las UTI se decide en el Sistema Provincial de Gestión de Camas, un gran “monitor” que muestra en tiempo real la disponibilidad en cada uno de los centros de salud provincial.  Se trata de un software que ordena la derivación a hospitales provinciales en caso de que exista un faltante de camas en los centros de atención municipales.

Gustavo Sastre, Asesor de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de la coordinación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), explicó a DIB cómo funciona el sistema: “Si hay un hospital que está al 100% de ocupación de las unidades de terapia intensiva, lo que hacemos es buscar hospitales cercanos con mayor capacidad de camas y articulamos con el gestor de pacientes institucional, quien evalúa la situación”.

Sastre precisó que el sistema trabaja especialmente con hospitales provinciales, aunque también articula con los centros de salud municipales y privados. Y aseguró que el sistema se concentra especialmente en las instituciones “que superan el 80%” de camas críticas ocupadas: “Queremos evitar la saturación. Pero más que evitarlo lo que hacemos es gestionarlo”, sostuvo.

Para coordinar estas derivaciones y evitar “resistencias”, la UGCC cuenta en cada hospital con un “gestor de pacientes institucional”, una figura administrativa que analiza la posibilidad de “liberar a pacientes que están menos críticos porque ya salieron de respirador pero están aún en terapias, para que vayan a otras instituciones con menor requerimiento de cuidados”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Escobar: se escaparon 7 presos de una comisaría y desplazaron a su titular por hacinamiento

El hecho ocurrió a la medianoche, y por ahora solo recapturaron a 3. En el lugar había más detenidos que los que permitía el espacio.

Paritarias: sin oferta salarial, los judiciales amenazaron con un paro

El Gobierno y el gremio retomaron la negociación, pero como ocurrió con otros gremios, no hubo una propuesta concreta.

Coronavirus: casi 13 mil casos y un importante aumento del registro de fallecidos por el recálculo bonaerense

El Gobierno informó 12.969 casos nuevos y 443 víctimas fatales. El total de decesos saltó a más de 15 mil debido a un nuevo sistema de carga de casos de la Provincia.

Sin fecha, Provincia analiza la vuelta a las aulas, con prioridad a estudiantes con dificultades

Tras el reclamo de intendentes de la oposición, la directora de Educación empezó una ronda de consultas. Aclaró que se volverá de forma “progresiva” cuando mejore la situación epidemiológica.

Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

Con el nuevo método, se suman más de 3.583 fallecidos al listado oficial. Buenos Aires es la primera provincia que lo implementa.

La Corte le respondió a Fernández sus críticas por la aplicación de la Ley Micaela

En un comunicado, el máximo tribunal repasó sus avances en la materia, aunque no mencionó los cuestionamientos del Presidente.

Dólar ahorro: algunos bancos ya volvieron a vender, y el resto lo hará desde el lunes

Cinco entidades ya habilitaron el servicio para sus clientes. Además, el Banco Central habilitó las transferencias en dólares.
Publicidad
Publicidad