Tandil: sin sistema de fases pero en “estadío rojo” por suba de casos

Será por los próximos siete días. Las autoridades niegan un colapso del sistema sanitario.

El municipio bonaerense de Tandil informó que a partir de este jueves retrocederá al menos durante siete días al denominado “estadío rojo” dentro del nuevo sistema de aislamiento aplicado por la comuna, lo que buscará reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, tras la detección de dos brotes de coronavirus en una clínica y en un hogar de adultos mayores en las últimas horas.

El distrito serrano anunció hoy este cambio, que entrará en vigencia desde las 0 horas del jueves, tras su decisión de abandonar el sistema de fases diseñado por el Gobierno provincial y aplicar una metodología distinta, lo que fue cuestionado por el Ejecutivo bonaerense.

“A partir de la determinación del Comité de Seguimiento del Covid 19, el distrito pasará desde las 0 horas de este jueves a estar en estadío rojo”, informó el Municipio gobernado por el intendente Miguel Lunghi en un comunicado, luego de que el último parte sanitario confirmara 24 nuevos contagios.

De acuerdo a los últimos datos, la ciudad serrana tiene 295 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con 166 casos activos y 127 personas recuperadas. Además se espera el resultado de 212 muestras, 110 pendientes de ayer y 102 casos nuevos. Por el momento son 14 los internados en sala general y 4 en terapia intensiva o intermedia. 

“La situación de este miércoles es más grave que la desde el lunes, pero la palabra colapso no está justificada”, explicó el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando. “En la medida que haya menos circulación y menos necesidad de camas, vamos a volver rápido a estadío amarillo”, agregó.  

Según explicaron las autoridades, la decisión se debe a dos cuestiones: el brote de casos positivos en un geriátrico de la ciudad, con 19 entre residentes y empleados, y por el otro, el faltante de camas generales que se registra en Tandil tras la baja de 20 camas en la Nueva Clínica Chacabuco.

De este modo, el partido abandonará el “estadío amarillo” aplicado al adoptar el lunes último su propio sistema de “alertas tempranas”, y el llamado estadío rojo buscará reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, “permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales”.

“Se recuerda a la ciudadanía que deberá permanecer en sus domicilios y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles. Se implementarán desde el Municipio todos los mecanismos previstos para el control del estricto cumplimiento de las restricciones adoptadas”, se informó.

La comuna subrayó además que en el estadío rojo “están estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo”, aunque se permitirán “salidas recreativas individuales o del grupo conviviente solo hasta las 18”.  (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí