“Suerte”, el denominador común de los tres distritos sin casos de coronavirus

Controles en Rauch, uno de los municipios en situación ideal.

Sólo tres distritos de la provincia de Buenos Aires se mantienen sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y, a pesar de los esfuerzos que hacen cada uno de ellos, sus intendentes admiten que la situación ideal está vinculada a una cuota de “suerte”.

A más de seis meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en Argentina; Adolfo Alsina, Rauch y General Pinto son los únicos municipios bonaerenses que no registraron casos de coronavirus. Los tres distritos se encuentran alejados del Área Metropolitana de Buenos Aires y en dos de ellos sus poblaciones no superan los 20 mil habitantes, pero los jefes comunales coinciden que el punto clave es la fortuna.

Adolfo Alsina es el más poblado del selecto grupo. Tiene 16 mil habitantes y en lo que va de la pandemia descartó unos 27 posibles casos. El intendente Javier Andrés le contó a DIB que vienen “trabajando fuertemente en los accesos a la localidad y acompañando a las personas que tienen que hacer aislamiento”.

Y admitió: “Aunque los controles y los sistemas de aislamiento funcionen, por las características de la enfermedad (que puede ser asintomática  y no detectarse en un control)  también hemos tenido suerte”.

Rauch, con 16 mil vecinos, también se mantiene sin casos. Su jefe comunal Maximiliano Suescun le dio detalles a esta agencia sobre los estrictos controles que realizan, pero resaltó que “solo se pueden hacer en ciudades de esta escala” y coincidió con su par de Alsina al señalar que “obviamente que hay una dosis de acompañamiento del de arriba, una cuota de fortuna”.

El alcalde de General Pinto (11 mil habitantes), Fredy Zavatarelli, fue más tajante. Vinculó la situación ideal sólo a la “suerte” y consideró que “no es importante no tener casos”, sino controlarlos cuando los mismos ingresen. “Nos hemos preparado pero tenemos que ver cómo funciona en territorio”, le dijo a DIB sobre la posible llegada de la enfermedad a su municipio. (DIB) MT  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí