Senadores de Juntos por el Cambio buscan interpelar a Gollan por revisión de muertes

Presentarán el lunes un proyecto de resolución tras el reconocimiento de otros 3.523 por un cambio en el sistema de conteo de Provincia.

Senadores de Juntos por el Cambio ingresarán el próximo lunes un proyecto de resolución con el objetivo de pedir la presencia en el recinto del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para ser interpelado por los cambios en el sistema de datos de coronavirus por el cual se reconocieron otras 3.523 muertes.

El titular de la bancada, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

El sistema nuevo que aplicó la provincia cruza tres bases de datos: el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital.

El pasado viernes, Gollan explicó que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público” y que “dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

Los senadores de Juntos por el Cambio remarcaron que “la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia”.

Asimismo, recordaron los “desgraciados sucesos” ocasionados durante la inundación del 2 de abril de 2013 en la Ciudad de La Plata, “en la que el Poder Ejecutivo de aquel entonces comunicó de manera deficiente el número de víctimas fatales”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí