Quita de coparticipación: desde CABA afirman que “se lesionó la relación” con la Rosada

En un nuevo capítulo de los cruces entre los Gobiernos nacional y porteño, opinaron el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y su par de Nación, Santiago Cafiero, .

Diez después del anuncio del presidente Alberto Fernández de quitarle puntos de coparticipación a la Capital Federal para dárselos a la provincia de Buenos Aires, continúan los cruces. Este sábado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que “la relación con el Gobierno nacional se lesionó” tras la medida y el jefe de Gabinete de la Ciudad dijo que “seguimos convencidos de que los fondos que teníamos para la Policía son los correctos”, mientras que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, afirmó que “la reasignación de fondos es constitucional, justa y legítima”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró hoy que la relación con el Ejecutivo nacional “se lesionó”, tras la decisión de Gobierno nacional aunque expresó que “deberíamos poder cicatrizar” ese vínculo.

“La relación con el Gobierno nacional se lesionó y nosotros fuimos a la Corte Suprema por la inconstitucionalidad del decreto sobre la coparticipación”, dijo esta mañana Santilli en diálogo con CNN radio. El funcionario porteño admitió que “la relación con el Gobierno nacional requiere una recuperación, y deberíamos poder cicatrizarla”.

En ese sentido, destacó que “la mejor demostración de esto fue el hecho de que (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta fuera a la reunión con el presidente Alberto Fernández y el gobernador (bonaerense) Axel Kicillof, el jueves, para acordar sobre la nueva etapa del aislamiento” por la pandemia del coronavirus.

De cualquier manera, Santilli resaltó que “no por ello hemos perdido nuestra firmeza en cuanto a lo que pensamos sobre la coparticipación”. En ese marco, aseguró que la “decisión del Presidente sobre la coparticipación nos obligó a defender los derechos de todos los argentinos”.

“Son los fondos correctos”

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que el Gobierno de la Ciudad sigue “convencido” de que los fondos de coparticipación que se le habían transferido para sostener a la Policía “son los correctos”.

“Presentamos ayer una demanda ante la Corte que va acompañada de una medida cautelar, porque estamos convencidos de que esos fondos son los que les corresponden a la Ciudad para sostener a la Policía y garantizar la seguridad, y a ir con esa postura en todas las instancias judiciales”, afirmó Miguel en diálogo con radio Mitre.

El funcionario se refirió a la presentación de la demanda que realizó ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

Miguel subrayó que los fondos que transfirió el expresidente Macri a la ciudad, en 2016, “eran los necesarios” para atender el traspaso de la Policía, y recordó que él mismo negoció esos recursos con la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

“Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era Presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la Policía”, aseguró y añadió que “yo mismo participé de ese proceso, que arrancó al poco tiempo de que asumiera Macri como presidente y Horacio (Rodríguez Larreta) como jefe de Gobierno, y llevó mucho tiempo de análisis de los recursos necesarios”.

“Justa y legítima”

Por su parte, Cafiero volvió a defender como una “medida constitucional, justa y legítima” la decisión del Gobierno nacional de reasignar un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía la ciudad de Buenos Aires a la provincia.

“El recurso es un tema de Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa, legitima”, sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a la radio El Destape.

“Estamos haciendo lo que debió haber hecho Macri en 2016. No lo hizo y lo postergó durante cuatro años. Debió haber perfeccionado la medida que se tomó por decreto unilateral y que quede fijo para siempre con una ley y cuáles son los recursos”, explicó el jefe de Gabinete. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí