Qué dijo el Presidente sobre la “grieta”, el cepo cambiario y la toma de tierras

Alberto Fernández endureció sus críticas hacia la oposición y defendió los proyectos de reforma de la justicia federal y de telecomunicaciones.

El presidente Alberto Fernández dejó definiciones sobre los principales temas de la agenda pública más allá de la pandemia. Sostuvo que “nadie explotó la grieta” como Mauricio Macri, dijo que no se avanzará en más restricciones a la compra de dólares para atesoramiento de las que ya están vigentes, y volvió a defender su proyecto de reforma de la Justicia federal, así como también el decreto que declara a las telecomunicaciones como un servicio esencial y el aporte solidario de las grandes fortunas.

En una entrevista concedida al canal TN en la Residencia de Olivos, aseguró que “de ningún modo” retirará el proyecto de reforma judicial, como reclamó Juntos por el Cambio, al reiterar que esa iniciativa apunta a “ordenar el sistema de la Justicia federal”.

Al defender el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, Fernández recordó que durante la campaña electoral del año pasado había planteado la necesidad de “reformular la Justicia federal”, y que volvió a mencionarlo el día de su asunción, el 10 de diciembre, y durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo último.

“Estoy convencido que la Justicia federal hay que cambiarla, y el que más debería celebrar es Macri, porque con esa reforma le estoy garantizando a Macri que no se va a hacer con la Justicia federal lo que Macri hizo con la Justicia federal contra sus enemigos”, dijo, y reiteró: “Él debería estar celebrando la reforma”.

Además, el Presidente afirmó que la ley busca “ordenar el funcionamiento de la Justicia federal” y que “ni por casualidad es una reforma judicial” porque, puntualizó, “no se habla de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público, ni de la defensa, ni del juicio por jurados”.

“Tampoco altera ningún proceso en marcha” sino que “todos esos procesos siguen en manos de los jueces que hoy los tienen, y ningún juez ha sido movido de su lugar”, dijo.

Afirmó que no tiene “ninguna urgencia” en que el proyecto se apruebe en “10 días”, sino que pidió que la Cámara de Diputados “se tome el tiempo que necesita, que discutan y la saquen”, al advertir que su “preocupación” es la cantidad de 10 mil casos” diarios de coronavirus.

La Grieta. Consultado por la disputa política entre oficialismo y oposición, Fernández comparó que “lo que los argentinos viven es lo más parecido al juego de la cinta, donde uno agarra la soga de una punta y tira para su lado, y el juego consiste en traer al otro al lugar de uno”.

“Es un juego perverso, porque una sociedad tira la soga para el mismo lado”, evaluó, y lamentó que “algunos” hayan descubierto que “la grieta es un gran negocio”. En esa línea, consideró que “Cambiemos lo descubrió y lo explotó durante 4 años, nadie lo aprovechó y lo explotó como el macrismo”.

“Sería bueno que lo aprendan y que entiendan que lo que Argentina necesita después del caos que dejaron es que nos pongamos un poco de acuerdo”, subrayó.

Sin embargo, el Presidente cuestionó las voces de quienes “dejaron vencer millones de vacunas importadas y vienen a explicarnos cómo se sale de la pandemia”, en referencia al exsecretario de Salud de Cambiemos Adolfo Rubinstein.

Del mismo modo que criticó a exministros que “nos endeudaron o llevaron en un año la inflación al 43% y explican cómo se arregla la deuda”.

Cepo y política cambiaria. Ante la consulta de si habrá restricciones al dólar ahorro o si se eliminará, respondió: “Siempre creí que los cepos de esta naturaleza son malos. Yo lo heredé y tenía reservas en caída libre. No potenciaría el cepo. Tenemos que ver cómo empezar a acumular dólares y que la gente pueda volver a confiar en el peso. Ahora hay bonos en pesos que están funcionando bien en el mercado y que son elogiados”.

Asimismo, dijo que no está en sus “planes producir una devaluación de la moneda. Hay un dólar especulativo y otro que va creciendo siguiendo el ritmo de la inflación”. Y añadió: “Argentina debe acumular reservas y tener un dólar competitivo para que se pueda exportar”.

Toma de tierras. “La ocupación no es algo legalmente permitido. La ley prohíbe la toma de tierras. Tenemos que ver cómo atendemos el problema habitacional de la gente que se ha quedado sin casa, y pensar en cómo darle una respuesta, pero la toma de tierras no es la solución. No se puede permitir una usurpación porque está castigado en el código penal”.

Telecomunicaciones. El Presidente recordó que”en 2003 tuvimos esta discusión sobre si los celulares eran o no servicio público. En ese momento era un artículo suntuario, en ese momento fue el servicio fijo el esencial. Cambiaron las cosas, Ahora hay más de 60 millones de celulares, ese es el servicio público”.

“Hubo un crecimiento exponencial de las imágenes por el cable, ¿eso no  es un servicio público? Internet es el canal de comunicación por excelencia. Hoy un chico que no tiene acceso es un chico que no tiene información”

“Es uno de los sectores más concentrados de la economía argentina. ¿Cuántos tienen telefonía, celular y cable? Hay uno solo. La medida no apunta a ellos, pero quiero hablar claro, hay una enorme concentración en ese mercado. Quiero que se promueva la competencia”.

Economía. “La economía, la actividad industrial, medida por el consumo energético, está igual al primer día de la cuarentena. El consumo es más alto y la economía se está moviendo. Esto lo logramos preservando las industrias, que pudieron funcionar respetaron protocolos”.

“Lo que digo de la Ciudad, no es contra Horacio Rodríguez Larreta. Me quejo de la opulencia de la ciudad de Buenos Aires. Soy porteño y siempre me quejé de eso, no es culpa de los cuatro años de Larreta, sino de una historia de un país que se concentró en el puerto de Buenos Aires”.

Grandes fortunas. El Presidente también defendió el proyecto para que los grandes patrimonios hagan un “aporte extraordinario” que refuerce el sistema sanitario y ayude a la recuperación de la economía y aclaró que será “por única vez”. También reiteró que está dirigido a un sector limitado de “12 mil” contribuyentes.

“No es un problema de empresarios, es un problema de solidaridad. En un momento de excepción como es una pandemia, les estamos pidiendo a 12 mil personas que nos ayuden. Además, esos fondos tienen un destino específico. Estoy totalmente de acuerdo con ese proyecto”, enfatizó.

Relación con Cristina. En otro tramo de la entrevista afirmó que “no existe el ‘albertismo'”, en referencia a una supuesta línea peronista con eje en su figura, y destacó que “tiene una relación espléndida” con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual es “producto de las cosas en que no nos parecemos” y que ambos “aprendieron a respetar”.

En esa línea, analizó: “Soy el presidente de una alianza electoral, represento los intereses de todos y no debo olvidarme de cada uno de los miembros del Frente de Todos”.

Aseveró además que no tiene “ningún jefe político” porque su “último jefe político fue (el fallecido expresidente) Néstor Kirchner”.

“Tengo mucha afinidad con Cristina, por ahí tenemos miradas diferentes sobre algunos temas, pero sobre los temas centrales que atañen a la gente no tenemos ninguna duda sobre dónde tenemos que pararnos”, enfatizó.

Destacó que Cristina Kirchner, “es representante de un sector muy importante” de la alianza Frente deTodos. “Tengo una relación espléndida con Cristina, aprendimos a respetarnos; soy el Presidente de una alianza electoral y represento los intereses de todos. Cristina es representante de un sector muy importante del frente y no tengo ningún jefe político”, amplió.

Aborto. El Presidente ratificó también que su intención es enviar al Congreso el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque está “convencido” de que se trata de un “problema de salud pública y hay que resolverlo”.

“La salud pública hoy está absolutamente concentrada en la pandemia, y no quiero distraerla en otro tema”, dijo, pero pidió a la sociedad que tenga la “certeza” de que elevará la ley al Parlamento cuando sea el momento, y que lo hará por “convicción”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí