Provincia retoma las negociaciones salariales con los gremios docentes

Se reunirán a las 14 horas de manera virtual. En el encuentro con estatales de ayer no hubo oferta.

El gobierno de Axel Kicillof retomará esta tarde las negociaciones paritarias con los gremios docentes bonaerenses a través de una reunión virtual, tras en el encuentro sin oferta que mantuvo ayer con sindicatos estatales de la administración central (ley N° 10.430).

La reunión tendrá el formato de una mesa técnica salarial y se hará a partir de las 14 horas de manera virtual. Desde uno de los sindicatos mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le dijeron a DIB que no creen que hoy “se cierre nada”. “A lo sumo, esperamos que haya alguna propuesta”, indicaron.

El Ejecutivo maneja con hermetismo lo que planteará hoy en la negociación. Como pista aparece la reunión de ayer con los sindicatos estatales en la que los ministros Mara Ruiz Malec (Trabajo) y Pablo López (Economía) se limitaron a escuchar los reclamos gremiales y no hicieron ninguna oferta.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, adelantó que “los docentes vamos a solicitar un incremento salarial que contemple recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación”.

“Hoy un docente que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058 y tenemos una canasta básica familiar superior a los $44.500, es un desfasaje evidente, máxime cuando los docentes se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológico”, agregó la sindicalista.

Las negociaciones paritarias con estatales, docentes y judiciales (tienen una reunión pautada para mañana a las 14) se reabrieron tras el aumento decretado a la Policía por el Gobierno bonaerense a partir de tensas protestas.

El porcentaje de incremento a las fuerza de seguridad provincial fue de un 19,6%, pero también incluyó otras mejoras salariales como subas en un monto fijo para la compra de indumentaria de que pasó de $ 1.130 a $ 5.000 y en las “horas extra” (de $ 40  a $ 120). En porcentaje, un oficial percibió un 26% de incremento de su salario.

Al referirse a una eventual oferta, desde otras de las organizaciones gremiales docentes indicaron que “lo mínimo es mantener el esquema de equiparar la inflación” y que “la expectativa es lograr una adecuación salarial en el sentido de mejorar le básico y el blanqueo salarial”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí