Polémica por la imagen promocional de la serie “Patria” que emitirá HBO

El cartel publicitario de la serie “Patria”, basada en la novela de Fernando Aramburu quien narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, y se estrenará el 27 de septiembre próximo por HBO, generó un intenso debate en las redes sociales ya que la imagen que aparece equipara a las víctimas de la ETA y a los verdugos.

La obra, escrita en 2016 por Aramburu donde narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, logró una gran repercusión comercial y fue traducida a unos diez idiomas.

La adaptación audiovisual de esta historia cuenta con la aprobación de Aramburu, aunque aseguró cuando se anunció prefirió “no meterse en nada” de la traducción a imágenes de su obra.

En cuanto al cartel que promociona la serie y dice “Todos somos parte de esta historia”, lo considera un “desacierto” que atribuye a una estrategia de marketing, tal y como explicó en su blog, según el diario La Vanguardia.

La mirada de Fernando Aramburu, autor de la novela

“Juzgo que este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios”, señaló el escritor.

“Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, añadió Aramburu.

Patria de Fernando Aramburu

Asimismo, el escritor aseguró que después de ver los ocho capítulos de la serie, “hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”.

La equiparación entre víctimas y verdugos también generó el rechazo de numerosos políticos y la Fundación Víctimas del Terrorismo criticó en un comunicado el cartel de “Patria” por considerarlo “una humillación a las víctimas del terrorismo”.

Ante el revuelo generado en redes sociales y una campaña de boicot #CancelaHBO, la propia plataforma HBO señaló en un comunicado que “la imagen de promoción de “Patria” pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad”.

“Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso”, añadió HBO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí