Nación busca ajustar aún más los fondos que envía a la Ciudad

La Casa Rosada envió un proyecto de ley para que el Congreso establezca un monto fijo para financiar a la fuerza de seguridad.

El Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández busca hacer un nuevo ajusto sobre los fondos que envía a la Ciudad, luego que la semana pasada le bajara la coparticipación de 3,5% a 2,32%, en medio de un conflicto con la Policía bonaerense.

De aprobarse esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta ya no recibiría de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad sino el Gobierno porteño deberá sentarse negociar el monto, todos los años, con la Casa Rosada.

La fórmula que fijó el Gobierno en el artículo 2 del proyecto de ley fija que el gasto anual de este año por la transferencia de la policía a la Ciudad en $ 24.500 millones. La cifra será actualizada por un índice mixto, compuesto por el 80% del índice nominal del salario promedio -de un sargento- de la Policía Federal y un 20% del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo artículo se sostiene que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados en el presente artículo.  La propuesta especifica además que la suma establecida en el artículo 2 se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

El artículo 4 establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo 2 en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio. “A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad”, finaliza el texto enviado a la Cámara alta.

La iniciativa, que lleva la firma de Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comenzará a ser debatida en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda. Como titulares de ambos cuerpos asesores, los senadores del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnún y Carlos Caserio serán los encargados de conducir el debate de la propuesta enviada en las últimas horas al Senado, en el marco del traspaso progresivo de funciones de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad dispuesto hace cuatro años. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí