Municipios preparan operativos de control “especiales” para el día de la primavera

Es para desalentar las aglomeraciones en momentos en los que el coronavirus crece sobre todo en el interior provincial.

Varios municipios ya avisaron que llevarán adelante operativos de control “especiales” para el día de la primavera con el fin de desalentar aglomeraciones en plazas y parques, y evitar así que el coronavirus se propague aún más en las ciudades bonaerenses. Cierres de accesos y balnearios, mayor presencia policial y hasta la posibilidad de multas son algunos de los recursos que desplegarán en las comunas.

Es que el 21 de septiembre, cuando se celebra el día de la primavera y también el del estudiante, es tradición que los jóvenes copen masivamente el espacio público, lo que no debería suceder en el marco de la pandemia para preservar la salud. Así, varios jefes comunales organizaron, además, shows virtuales para desalentar las salidas.

En Bragado, uno de los distritos más complicados por la pandemia en el interior, el Municipio lleva adelante intensas campañas dirigidas a los jóvenes por medio de spots en las redes sociales.

Mientras que en La Plata advirtieron que van reforzar operativos de control y lanzaron una campaña de concientización apelando a la responsabilidad individual y social. En ese sentido, pidieron no realizar reuniones en espacios cerrados, y comenzaron a pintar nuevos círculos las plazas, parques y espacios verdes para garantizar el distanciamiento social.

Se trata de anillos de 1,5 metros de diámetro y estarán ubicados a 3 metros de distancia unos de otros, para que los vecinos puedan disfrutar de una salida al aire libre minimizando el riesgo de contraer el COVID-19. “Además de reiterar las medidas de prevención, hacemos principal hincapié en desalentar las reuniones familiares y sociales, poniendo el eje en los jóvenes de cara al Día de la Primavera”, dijo el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

En tanto, en Coronel Rosales, el Comité de Crisis decidió cerrar el balneario de Pehuen Co del viernes 18 al lunes 21, por lo que no podrán ingresar visitantes tengan o no domicilio en el municipio. “Sólo estará habilitado únicamente para quienes tengan segunda residencia”, indicaron.

Asimismo, en Tres Arroyos y Claromecó el operativo de prevención diagramado entre la policía y el municipio en el marco de la Primavera quedó diseñado desde el jueves. Se montó un doble control vehicular: el primero de ellos en la rotonda de ruta 228 y la intersección de ruta 73 y el segundo retén en el mismo acceso a la localidad balnearia.  

Desde el municipio se recordó que, según lo dispone el protocolo de prevención dictado por el Gobierno Nacional, “sólo están permitidas las reuniones de hasta diez personas y que únicamente formen parte directa de la familia”. A su vez, también habrá controles en las calles y en aquellos lugares en donde suele ser habitual la concurrencia de jóvenes, teniendo en cuenta que ningún bar está habilitado para funcionar. Los restaurantes sí permanecen abiertos manteniendo las medidas sanitarias requeridas oportunamente.

En paralelo, el lunes a las 19.00 se llevará a cabo en Tres Arroyos un show en vivo con dos DJ’S locales y un concurso de talentos por la plataforma TikTok.

Mientras que en Junín se montará un megaoperativo policial con mayores controles y más efectivos en la vía pública para evitar los encuentros en viviendas y quintas, como principal objetivo. El director de Seguridad municipal, Luis Chami, informó que “se cerrarán todos los accesos a la ciudad a las 18 (entrada y salida) y solamente quedarán abiertos los ingresos por avenida Circunvalación y Alberdi, donde habrá controles vehiculares”, afirmó.

“Queremos evitar y desalentar que la gente salga y vamos a aplicar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante recientemente para aplicar multas y vamos a ir por las sanciones”, confirmó. Y añadió: “Buscamos desalentar el alquiler de quintas para distintos tipos de fiestas. Es por eso que desde el municipio se les pidió el compromiso a los distintos martilleros públicos e inmobiliarias para que no alquilen por fin de semana para realizar fiestas, porque está prohibido”.

En Lobos, en tanto, el secretario de Gobierno Pablo Hasper, sostuvo que “un Estado presente no significa que haya un policía o un inspector al lado de cada uno de nosotros”, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad social. “Pedimos que la gente no se junte, eso es lo que necesitamos y pedimos como municipio, y tenemos en claro que es lo más difícil, intervenir en la reunión interfamiliar, en los lugares privados”, aclaró. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí