27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioMunicipalesMar del Plata: locales gastronómicos abrirán durante dos horas a modo de...

Mar del Plata: locales gastronómicos abrirán durante dos horas a modo de protesta

La ciudad retrocedió a fase 3 de la cuarentena y no hubo acuerdo para la reapertura de cafés, bares y restaurantes. "La mayoría ya está fundido”, afirma un empresario del sector.

Publicidad
Publicidad

Los locales gastronómicos de Mar del Plata, ciudad que continúa con muchas actividades no habilitadas por la pandemia de coronavirus, reabrirán sus puertas este martes durante dos horas a modo de protesta para visibilizar el presente económico que acusan y pedir por una apertura inmediata para el sector. Ayer se reunió la Comisión de Reactivación Económica del municipio y no hubo acuerdo para reaperturas.

Entre las 11 y las 13 de hoy cafés, restaurantes y bares de Mar del Plata que hasta el momento funcionan con delivery o bajo la modalidad take away atenderán al público en mesas que estarán colocadas en la vereda de los comercios y en algunos casos cortarán las calles para profundizar el reclamo, según informa 0223.

“Es una protesta, nosotros abrimos pero volvemos a cerrar”, explicó Hernán Szkrohal, uno de los referentes del sector. El responsable del café Barracuda aseguró que “obviamente nadie pueda alentar la apertura dentro del local porque generaría un peligro de acciones penales”.

Sin acuerdo

En la reunión de la Comisión de Reactivación Económica que se realizó ayer no hubo acuerdo y se anuló por el momento la posibilidad de flexibilizar algunas actividades económicas que fueron restringidas tras el retroceso de Mar del Plata a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A pesar de este revés, los empresarios del rubro aspiran a que desde la Comisión los habiliten a montar mesas en el exterior con áreas peatonales, tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Es lo único que tenemos. Cuatro mesas afuera para un restaurante no es una solución, pero es la posibilidad de mantenerse”, señaló Szkrohal en diálogo con 0223 Radio. A la vez, adelantó que un gran sector va a adherir a la protesta. “Hay un amplio consenso de protestar, no de entrar en rebeldía. Vamos a hablar tanto con la oposición como con el oficialismo para que se entienda la necesidad de la apertura de mesas afuera”, sostuvo.

El comerciante reconoció que “hay un montón de locales que están abiertos clandestinamente” en distintos sectores de la ciudad. “Es algo que se da por más que no se permita porque la situación nos obliga a tener que abrir para seguir afrontando los costos”, planteó.

Szkrohal estimó que en Mar del Plata ya bajó sus persianas de forma definitiva un centenar de comercios y otros no lo hicieron por los altos costos que implica. “La mayoría ya está fundido, pero está todo pateado hacia adelante: deudas de cientos de miles de pesos. Para cerrar tendrías que sacar más dinero del que aún hoy te estás endeudando”, indicó. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad