14.7 C
La Plata
26/10/2020
Inicio Política Larroque aseguró que "175 familias ya abandonaron el predio" de Guernica

Larroque aseguró que “175 familias ya abandonaron el predio” de Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad comentó que esas personas “se pusieron a disposición de soluciones del Estado”. Mañana comienza el desalojo.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dijo este miércoles que “en las últimas 48 horas 175 familias” ya abandonaron voluntariamente la toma del predio en Guernica, en el partido de Presidente Perón, que mañana deberá ser desalojado por una decisión judicial.

Larroque reveló, en declaraciones a AM750, que esas familias “se pusieron a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado” y señaló que este mediodía mantendrá una audiencia virtual con el juez de la causa para contarle el trabajo que viene desarrollando la mesa interministerial que abordó la problemática de la toma y el censo realizado en el lugar.

“Está firme la orden de desalojo” por parte de la Justicia, expresó Larroque esta mañana y destacó que en el marco de la desocupación siempre existe “un período de 72 horas hábiles” por lo que se determinó que el desalojo se concretará entre mañana y hasta el 5 de octubre.

Audiencia virtual

Ayer, Larroque solicitó una “audiencia virtual” ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quien dio la orden desalojar los terrenos ocupados, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la “implementación del plan de contingencia” para desalojar el lugar.

En el escrito el funcionario señaló: “A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia”.

Con la fuerza pública

En julio pasado, miles de familias ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la Justicia ordenara el desalojo en principio para el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una sociedad anónima propietaria del lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta mañana, 1 de octubre.

Según la resolución judicial, “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

El Gobierno publicó el decreto que extiende el aislamiento en el país: qué establece

Las medidas seguirán vigentes por otros 14 días en casi los mismos lugares en los que regía hasta el momento.

Unos 6.700 estudiantes retoman las clases presenciales esta semana

La vuelta progresiva en las escuelas bonaerenses comenzará en unos 14 municipios.

Pandemia en el país: 9.253 contagios y 284 muertes en 24 horas

En total 28.896 personas perdieron la vida por la enfermedad y se registran 4.863 pacientes en unidades de terapia intensiva.

Homenajes virtuales al cumplirse 3 años de la partida del ARA San Juan desde Mar del Plata

Fotos, reflexiones y la posibilidad de dejarles una flor a los 44 tripulantes del submarino.

Conflicto Etchevehere: productores se movilizaron y denunciaron usurpación

Se concentraron se realizó en Santa Elena, en apoyo al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere.

Gollan destacó el descenso de casos de Covid-19 en AMBA y remarcó el aumento en el interior

El Ministro de Salud bonaerense indicó que para cortar la transmisión hay que evitar estar con muchas personas en lugares cerrados y hay que tratar de circular menos.

Disputa Etchevehere: las entidades del agro acusan al Gobierno de tomar una posición “parcial”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió que el Estado intervenga y que el conflicto se resuelva “en el ámbito privado y de la Justicia”.
Publicidad
Publicidad