La Provincia pidió postergar el desalojo de Guernica mientras evalúa una solución

El Gobierno solicitó al juez tiempo hasta el 1° de octubre, para conversar con intendentes una salida a las familias, provenientes de varios distritos de los alrededores.

El Gobierno bonaerense pidió a la Justicia postergar hasta el 1° de octubre el desalojo de la toma de tierras de Guernica, mientras busca una solución para las más de 2.300 personas que ocupan el predio de 100 hectáreas.

Fuentes oficiales confirmaron a DIB que desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad solicitaron al juez de la causa, Martín Rizzo, que postergue hasta el primer día del mes próximo el desalojo ordenado a partir de mañana. En tanto, negaron que se analice la creación de un fideicomiso para comprar tierras y venderlas subsidiadas y en cuotas a las familias que llevan adelante la toma.

La cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque determinó que hay unas 2.344 personas en el predio, de las cuales 1.900 fueron encuestadas por personal del ministerio. De ese total, solo la mitad informó de dónde procedían, y 650 dijeron ser de Guernica. También hay 75 personas oriundas de Almirante Brown, el segundo distrito más informado por los ocupantes.

Los datos del censo ahora están en manos del juez Rizzo, que en las próximas horas determinará si acepta el pedido de aplazo del desalojo, en función de un plan de trabajo presentado por Desarrollo de la Comunidad. 

En este contexto, desde el Gobierno provincial desmintieron que se analice la creación de un fideicomiso para venderles tierras a precio subsidiado a los ocupantes de Guernica. Por ahora, la Provincia negocia con los intendentes de las localidades de las que provienen las familias (según lo que surgió del censo) para ver qué soluciones se les puede dar. En ese sentido, Larroque mantendrá un encuentro con la alcalde de Presidente Perón, Blanca Cantero, por las 650 personas que plantearon ser de Guernica.

Por el momento, hasta no conocerse la última palabra del juez, sigue vigente la orden de desalojo, que debe concretarse a partir de mañana a las 10, si las condiciones climáticas lo permiten. Según se informó, del operativo que será comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense participarán unos 500 policías.

Tomas y polémicas

La toma de Guernica es la más grande de la provincia de Buenos Aires: hay casi 2.500 personas desplegadas en un terreno de 100 hectáreas, viviendo desde hace más de un mes en precarias “carpas” armadas con restos de lonas y algunas chapas.

La presencia de las familias en el lugar generó una dura reacción de la oposición, que le exigió al gobernador Axel Kicillof una solución a esta problemática, que se acentuó desde el comienzo de la cuarentena. Incluso el diputado Alex Campbell, que responde a María Eugenia Vidal, planteó un proyecto para que se les suspenda los beneficios sociales a quienes ocupen terrenos.

Por el oficialismo, intendentes del Conurbano se reunieron en Presidente Perón (partido al que pertenece Guernica) y también exigieron una respuesta del Gobernador. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, por su parte, había tildado de “delincuentes” a quienes realizan estas tomas.

En este marco, el 8 de septiembre último la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien a su vez fijó el desalojo para los días 23, 24 y 25 de septiembre, siempre y cuando el clima fuera bueno. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí