La Cámara puso fin a las subrogancias de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

A partir de esta medida, se entiende que al cesar las suborgancias, Bruglia, Bertuzzi y Castelli regresarán a sus cargos anteriores, tal como lo establecen los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

Luego de que el Gobierno ratificara la decisión del Senado de dejar sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, la Cámara de Casación penal avaló el decreto del presidente Alberto Fernández y allanó el camino para que los jueces regresen a sus tribunales de origen.

El fallo judicial puso fin a las subrogancias de los magistrados que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, luego del traslado arbitrario durante el gobierno de Mauricio Macri.

A favor de la disposición se pronunciaron la presidenta de la Cámara Angela Ledesma y los camaristas Mariano Borinsky y Ana María Figueroa. En contra, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, quienes votaron por limitarse a “elevar” la situación a la Corte Suprema.

A partir de esta medida, se entiende que al cesar las suborgancias, Bruglia, Bertuzzi y Castelli regresarán a sus cargos anteriores, tal como lo establecen los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

De esta forma Bruglia debería volver a cumplir funciones en el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, Bertuzzi en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata y Castelli en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

Entre sus fundamentos, el Ejecutivo señaló que la Constitución establece “un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales” en base a “una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”.

Los tres jueces con sus traslados cuestionados decidieron no presentarse a la convocatoria de la comisión de Acuerdos del Senado ante la convicción de que eran víctimas de un “ataque prepotente y coordinado”, como sostuvo Castelli en una entrevista.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández confirmó por decreto que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deberán volver a los tribunales que ocupaban antes de haber sido trasladados por el macrismo.

El Senado había rechazado el miércoles, por unanimidad y con la ausencia de la oposición, los traslados de los tres magistrados, que, además, habían pegado el faltazo a la audiencia ante la Comisión de Acuerdos.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí