Kicillof respaldó a Berni y dijo que las usurpaciones son “ilegales” e “injustas”

El gobernador estuvo reunido tres horas con una delegación de intendentes del sur del cornurbano, preocupados por esta cuestión.

El gobernador Axel Kicillof respaldó la posición de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, respecto de las tomas de terrenos y, en una reunión con intendentes peronistas de la tercera sección electoral, dijo que las usurpaciones “no solo son ilegales, son injustas”.

Kicillof conversó durante tres horas con una delegación de los alcaldes, que ayer le habían pedido una audiencia, preocupados por la multiplicación de usurpaciones de terrenos, en un documento en el que le pidieron al Estado provincial “firmeza” ante el fenómeno.

Kicillof los recibió este mediodía, en persona, y durante la reunión respaldó a Berni, que ayer apuntó al Movimiento Evita por las tomas, lo que derivó en un fuerte cruce con el dirigente de esa organización y funcionario nacional Fernando “Chino” Navarro.

“Berni viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas pero es necesario que la Justicia haga su trabajo”, dijo Kicillof. “Que haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, dijo sobre su ministro.

Fueron dos definiciones políticas fuertes del gobernador: en una fijó posición claramente sobre las tomas, algo que le habían reclamado, a coro, los intendentes de la oposición el lunes. Y que, con mejores modales, también le habían pedido los oficialistas.

Berni, que ayer había publicado un video en el que calificaba de “delito” las tomas y decía que en la provincia la “propiedad privada es innegociable”. Hoy agregó: “Tengo que defender los intereses de los bonaerenses honestos y no porque se me ocurre a mí sino a la Constitución, que garantiza la propiedad privada y se acabó la discusión”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que luego de la toma de un predio cerca del lago Mascardi, en Rio Negro, había dicho que las usurpaciones “no son un problema de seguridad”, ahora señaló que “Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación. Son actos ilegales, prohibidos por la ley y es preocupante”.

Costado social

El gobernador también apuntó al déficit social detrás de las usurpaciones. “Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales”, remarcó Kicillof.

“Para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo”, dijo.

“Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor”, continuó y resaltó que “es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática”.

Según informó la Gobernación, se acordó con los intendentes “un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Tal como adelantó DIB ayer el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021.

Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia., informó el gobierno provincial.

Del encentro participaron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berazategui, Juan José Mussi; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de San Vicente, Nicolás Mantegazza, de San Fernando, Juan Andreotti y de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Además de Kicillof y los intendentes, estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí