Kicillof presentó un plan de reactivación con inversión estatal de casi $290 mil millones

El gobernador dijo que es el aporte del Estado para iniciar el proceso de salida de la recesión. Pero a la vez resaltó que el sector privado será clave.

El gobernador Axel Kicillof presentó un plan de reactivación económica para la pos pandemia que prevé una inversión de $ 290 millones entre este año y el próximo, al tiempo que aseguró que esa será la “chispa” para iniciar el proceso que aportará el Estado provincial y que se necesita “infinitamente” del sector privado para superar la recesión.

Kicillof hizo el anuncio del plan –llamado “Provincia en Marcha”- durante un acto en la Casa de Gobierno platense, acopañado de ministros de su gabinete y del gobierno nacional en el cual calificó de “proeza histórica” el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores privados del país.  

Como anticipó DIB el sábado, este programa es uno de los pilares en los que planea apoyarse Kicillof para delinear una salida productivista a la recesión, que la pandemia agravó pero que había arrancado en la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, por lo que el país ya lleva casi 24 meses de contracción económica.

En ese plano, Kicillof consideró “oportuno y necesario” anunciar este plan ahora pese a que, según reafirmó aún “no estamos en la  pos pandemia” porque “la reactivación no va a aparecer súbitamente” el día después, sino que debe prepararse desde ahora, incluso cuando haya que seguir luchando contra la expansión de los contagios con medidas restrictivas.

“Es importantísima esta simultaneidad”  de las medidas sanitarias con las económicas, dijo Kicillof. El gobernador explicó que la “novedad” del coronavirus es que afecta tanto “a la oferta como a la demanda” con lo que plantea desafíos difíciles de resolver  desde una mirada exclusivamente ortodoxa –con eje en la oferta- o heterodoxa -centradas la la demanda.

Por eso el gobernador dijo que el Estado tendrá un rol “anticíclico”  para encender la chispa que inicie el proceso de recuperación, pero a la vez resaltó que “no es para sustituir a los privados”. De hecho, Kicillof enfatizó que la recuperación en la Provincia necesita “infinitamente” a ese sector.

Kicillof explicó que la idea es pasar “del sostenimiento” del sector privado a la “reactivación”. Antes del anuncio, el gobernador el Gobernador mantuvo una teleconferencia con más de 90 intendentes a quienes invitó a “liderar el plan de reactivación productiva en sus municipios” e “incentivar la participación del sector privado” para que la reactivación económica “sea rápida y llegue a cada rincón de la Provincia”.

El plan $288.407 millones, parte de los cuales serán aportados por el gobierno nacional, cuya colaboración con la provincia en este plano fue resaltada varias veces por Kicillof, en especial en materia de obras públicas. Los ejes son cuatro: uno centrado en el desarrollo productivo y fomento a la demanda, otro de asistencia crediticia a empresas, un tercero de obras públicas y uno más que apunta a sostener el empleo.

Respecto del primero, que por sí solo supone una inversión de unos $ 131 mil millones, incluye el congelamiento de las tarifas eléctricas, un plan para el turismo y, entre otras medidas, un paquete impositivo con suspensión de ejecuciones hasta fin de año, reducción de IIBB para 200 mil PyMES, planes de pago hasta en 18 cuotas para el sector productivo afectado por la pandemia y de regularización en 60 cuotas para 1,2 millones de contribuyentes. “Ahora es necesario poner en marcha la economía, con un programa de reactivación, pensando en el horizonte de pospandemia. El Estado seguirá teniendo un papel fundamental para apoyar al sector productivo”, sintentizó el titular de la ARBA, Cristian Girard.

En materia de obras, el plan incluye vivienda (unas 5.104 en 74 distritos), infraestructura para redes de electricidad y gas natural, agua y saneamiento (un ítem con una inversión de $ 47212 millones). Se avanzará, además, con la urbanización de 14 barrios populares. Además, habrá obras hidráulicas, otras para el poder judicial  y, como se venía adelantando, la construcción y reparación de rutas. En estos apartados, la inversión será de unos $120.660 millones confirmó el ministro del área, Agustín Simone.

El Banco Provincia destinará –precisó su presidente Juan Cuatromo- un fondeo de 35 mil millones de pesos para ampliar líneas de crédito que estaban vigentes y también crear algunas nuevas. Finalmente, en materia de asistencia directa al empleo, se amplió el Programa Preservar Trabajo, en el que ya se encuentran inscriptas más de 400 micro y pequeñas empresas, a todas aquellas que tengan hasta 80 trabajadores, por el cual la provincia paga parte de los sueldos.

Durante la presentación estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda, Pablo López, de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí