Juntos por el Cambio ofreció “diálogo” pero insistió en las sesiones presenciales en el Congreso

A través de una carta pública, la Mesa Nacional le dijo al Gobierno que está dispuesta a negociar “cuando lo determine”. Quiere que los temas más importantes no se voten de forma remota.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse tras el retorno del expresidente Mauricio Macri al país, y tras un encuentro cargado de tensiones internas ofreció al Gobierno iniciar un “diálogo” para solucionar la crisis desatada en el Congreso por las diferencias en torno al modo de sesionar durante la pandemia del coronavirus.

Encabezado por Macri -quien cumple la cuarentena en su quinta “Los Abrojos” tras retornar de Europa- los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio realizaron un nuevo encuentro por videoconferencia, en donde el principal objetivo fue unificar criterios en torno a la pelea con el Frente de Todos por el tratamiento en el Congreso de las leyes que promueve el oficialismo, principalmente la Reforma Judicial y el impuesto a las grandes fortunas. 

Tras la reunión, emitieron un comunicado titulado: “Diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional”. En el mensaje, la principal fuerza opositora aseguró: “Estamos preocupados y alertamos sobre la gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación”.

En ese marco, ofrecieron al Gobierno que “cuando lo determine” se inicie un “diálogo” para establecer “nuevos protocolos” para el funcionamiento del Congreso. No obstante, insistieron en reclamar “sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales como la reforma judicial, el Presupuesto 2021 y la nueva ley de movilidad jubilatoria”. Y exigieron al Ejecutivo “reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras”.

“Si hay voluntad de diálogo sincero estamos a disposición para desarrollar y detallar nuestras ideas sobre los posibles acuerdos que creemos centrales”, se indicó en el comunicado. Justo mientras promediaba la reunión, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los bloques para retomar las conversaciones en torno al modo de sesiones. La semana pasada se había presentado la idea de reunirse en un lugar más espaciado en algún punto del Gran Buenos Aires, pero el oficialismo pidió que quienes se respete la voluntad de quienes no quieren asistir por ser grupo de riesgo o tienen que recorrer grandes distancias en auto.

Roces

En el comunicado se sostuvo que “Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones, representar a sus votantes y estar a disposición de los argentinos para solucionar nuestros problemas más urgentes”.

No obstante, trascendió que en el encuentro se vivieron momentos de tensión a raíz de las diferencias que existen dentro de la alianza opositora en torno a la posición frente al Gobierno en los temas más controversiales. Por caso, hubo reproches al senador porteño Martín Losteau, quien recientemente participó de un encuentro con el Presidente Alberto Fernández. 

También hubo debates en torno a la postura del bloque opositor frente al Gobierno: aún perduran las diferencias entre el “ala política” (integrada entre otros por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quien no estuvo en la comunicación) que apuesta a la moderación, y el sector más duro (donde se ubican Patricia Bullrich y el propio Macri), que cree que el Gobierno se radicalizó en sus posturas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí