Jubilaciones: evalúan moratoria para quienes no tengan los 30 años de aportes

La titular del organismo, María Fernanda Raverta, lo había adelantado hace algunas semanas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) evalúa lanzar próximamente una nueva moratoria previsional destinada a quienes no reúnan los 30 años de aportes que exige la actual ley.

Si bien hace algunas semanas la titular del organismo, María Fernanda Raverta, había admitido que estaba “en estudio” una medida de esas características, según transcendió en las últimas horas la decisión es concreta.

“Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero, quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, había dicho días atrás Raverta. 

Estudios recientes señalan que por el mayor desempleo y la creciente informalidad, uno de cada diez mujeres y dos de cada diez varones que les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

Frente a este panorama, Anses impulsa la posibilidad de lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio, aunque no es una prioridad inmediata. Antes, se avanzará en una solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se trata mañana en el Congreso.

También están en la agenda prioritaria la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, Y la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí