21.7 C
La Plata
30/11/2020
Inicio Sociedad IOMA califica corte de cobertura de médicos como una “presión que pone...

IOMA califica corte de cobertura de médicos como una “presión que pone en riesgo la salud”

La obra social de empleados del Estado le respondió a la Agremiación Médica Platense que este miércoles inicia una nueva interrupción de la atención a afiliados.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Médico Asistencial (IOMA) calificó este miércoles como una “presión en la que se pone en riesgo la salud” a la decisión de la Agremiación Médica Platense (AMP) de interrumpir la atención y las prestaciones a afiliados de esa obra social, al tiempo que sostuvo que el diálogo fue cortado de manera “unilateral” tras varias propuestas llevadas a la negociación, que fueron rechazadas por los médicos.

Cabe señalar que los médicos de La Plata no atenderán por IOMA a partir de este miércoles, a raíz del vencimiento del acuerdo provisorio que mantenían la obra social estatal con la Agremiación Médica Platense (AMP) en el marco del fuerte conflicto desatado en julio, cuando el Estado denunció una estafa con sobrefacturaciones millonarias.

“El IOMA informa a sus afiliadas y afiliados que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, indicaron desde el organismo que encabeza Homero Giles.

“Sin embargo, y a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para ‘redactar y suscribir un nuevo convenio’ que contemple ‘la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020’, la Agremiación decide de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular”, indicaron.

Las negociaciones entre el IOMA y la AMP se llevaban adelante en el marco de un acuerdo firmado por las partes en una reunión auspiciada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que daba tiempo hasta este miércoles 16 de septiembre para suscribir un nuevo convenio.

“Durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando. Entre ellas un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020”, ampliaron desde el IOMA.

En ese sentido, sostuvieron que “la actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”.

“Cabe destacar que en estos 60 días de negociaciones ninguna de las partes rescindió el convenio existente entre el IOMA y la AMP, por lo que con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente. Por lo cual IOMA se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”, finaliza. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Causa de los cuadernos: Casación validó las declaraciones de los arrepentidos

En un fallo dividido, el tribunal convalidó la constitucionalidad de la aplicación de la Ley 27.304.

Moderna pide “autorización de emergencia” para poder comercializar su vacuna

Tiene un altísimo porcentaje de eficacia y de las pocas personas que se enfermaron, ninguna llegó a un estadio grave.

Desalojaron una fiesta clandestina en Bahía Blanca en la que había 400 personas

El lugar quedó clausurado y se labró un acta de infracción en el marco de la ordenanza municipal 16.870 regulación de fiestas privadas.

Provincia habla de vacunar a docentes y auxiliares antes de marzo

La idea es asegurar el inicio de las clases en fecha. Las dosis llegarían en enero.

Fernández se reunió con Bolsonaro y pidió dejar “las diferencias del pasado”

Tras meses de tensión, le Presidente mantuvo un encuentro con su par de Brasil.

Kicillof reinició las obras en dos rutas clave y sostuvo: “Queremos tener el mejor verano posible”

De cara a la temporada de verano, que comienza mañana, el Gobernador bonaerense retomó las obras de las autovías de las rutas provinciales 11 y 56.

“Si bien los casos bajan, la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose”, dijo Vizzotti

El promedio de contagios los últimos días es de 7.706 nuevos casos. "El 80% de las personas fallecidas es mayor de 60 años", reiteró.
Publicidad
Publicidad