14.4 C
La Plata
26/09/2020
Inicio Política Intendentes de Juntos por el Cambio le reclaman a Kicillof que coparticipe...

Intendentes de Juntos por el Cambio le reclaman a Kicillof que coparticipe todos los fondos de Nación

En medio de los tironeos por los fondos de Capital, pidieron una audiencia “urgente” y presentaron un pliego de reclamos, entre los que figura apurar el pago de deudas.

Publicidad
Publicidad

Intendentes de Juntos por el Cambio le pidieron al gobernador Axel Kicillof una audiencia “urgente” para reclamarle por la coparticipación de “todos los fondos” que la Provincia recibe de Nación y una serie de deudas que, según aseguran, “condicionan” la gestión de sus distritos.

A través de una nota formal presentada hoy en Gobernación, los alcaldes de Juntos por el Cambio pidieron a Kicillof que reciba “con urgencia” a un “grupo representativo” de la coalición. Uno de los puntos centrales de la convocatoria es la coparticipación de los fondos federales que recibe la Provincia, habida cuenta de que el Gobierno ya adelantó que el dinero proveniente de la quita de coparticipación a la Ciudad no se repartiría entre las comunas.

El pedido se da luego de una semana caliente: el miércoles pasado, en medio de la crisis desatada por las protestas policiales, el presidente Alberto Fernández anunció la quita de fondos a Capital Federal para cederlos a la Provincia, e invitó al acto a cuatro alcaldes de Juntos por el Cambio, que luego juraron que no sabían cuál era el anuncio. Al día siguiente los intendentes del espacio se negaron a participar del anuncio de aumentos para la Policía, e ironizaron con que temían “otra emboscada”.

Además de la Coparticipación de los recursos federales, el pliego de los jefes comunales incluye una “mayor celeridad en el proceso de pago de deudas de la Provincia; firma de convenios del Fondo de Infraestructura municipal y adelanto de fondos para iniciar obras; pago del ATP de agosto y asistencia hasta fin de año; y la participación de sus comunas en el programa provincial de ‘Atención de emergencias en zonas de alta circulación de Covid-19”. 

Los alcaldes señalaron que en el encuentro quieren transmitirle a Kicillof “una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública de nuestros distritos”. Sostuvieron además que con ello buscan “mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales”.

En Gobernación no acusaron recibo aún del pedido, pero trascendió que hubo enojos porque aseguran que algunos jefes comunales firmaron esta mañana convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal que reclaman en la nota. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Escobar: se escaparon 7 presos de una comisaría y desplazaron a su titular por hacinamiento

El hecho ocurrió a la medianoche, y por ahora solo recapturaron a 3. En el lugar había más detenidos que los que permitía el espacio.

Paritarias: sin oferta salarial, los judiciales amenazaron con un paro

El Gobierno y el gremio retomaron la negociación, pero como ocurrió con otros gremios, no hubo una propuesta concreta.

Coronavirus: casi 13 mil casos y un importante aumento del registro de fallecidos por el recálculo bonaerense

El Gobierno informó 12.969 casos nuevos y 443 víctimas fatales. El total de decesos saltó a más de 15 mil debido a un nuevo sistema de carga de casos de la Provincia.

Sin fecha, Provincia analiza la vuelta a las aulas, con prioridad a estudiantes con dificultades

Tras el reclamo de intendentes de la oposición, la directora de Educación empezó una ronda de consultas. Aclaró que se volverá de forma “progresiva” cuando mejore la situación epidemiológica.

Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

Con el nuevo método, se suman más de 3.583 fallecidos al listado oficial. Buenos Aires es la primera provincia que lo implementa.

La Corte le respondió a Fernández sus críticas por la aplicación de la Ley Micaela

En un comunicado, el máximo tribunal repasó sus avances en la materia, aunque no mencionó los cuestionamientos del Presidente.

Dólar ahorro: algunos bancos ya volvieron a vender, y el resto lo hará desde el lunes

Cinco entidades ya habilitaron el servicio para sus clientes. Además, el Banco Central habilitó las transferencias en dólares.
Publicidad
Publicidad