Habló la reemplazante de Ameri en Diputados: “En Salta tenemos una sociedad muy patriarcal”

La antropóloga Alcira Figueroa asumirá como diputada por el ahora exlegislador que ayer protagonizó un escándalo sexual en plena sesión.

La antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable, Alcira Figueroa, quien asumirá en la Cámara de Diputados a en reemplazo de Juan Ameri luego de la escena sexual en plena sesión virtual, sostuvo que “es la hora de los militantes, los movimientos sociales y de las mujeres”, dijo en sus primeras declaraciones esta mañana.

“Es la hora de los militantes, los movimientos sociales y de las mujeres. Esto me llena de emoción y también de una enorme responsabilidad”, dijo Figueroa en declaraciones radiales. “Para mí se trata de un hecho de violencia machista porque no solo por el hecho en sí, sino también por la exposición de que tenía él como figura pública”, sostuvo sobre las escenas protagonizadas por Ameri en plena sesión.

“Un hecho íntimo debe quedar en el entorno privado. Acá se vio como algo normal. En Salta tenemos una sociedad muy patriarcal, tenemos patrones muy marcados por la cultura autoritaria y machistas”, expresó la antropóloga.

Asimismo, dijo que “nos merecemos tener un espacio por la situación que estamos viviendo hoy en Salta. Tenemos un avance de la pandemia muy grande con muchísimas familias afectadas y no tenemos recursos del Estado. Las familias no podemos afrontar esta tremenda crisis sociosanitaria y ambiental”.

Figueroa contó que se enteró tarde de la noticia porque justo en ese momento estaba brindando una conferencia al grupo de mujeres sobre violencia de género. Cuando por la noche leyó los mensajes de su celular no entendía lo que estaba pasando. “Vi la cobertura de algunos programa de televisión y me fui enterando. Creo que Sergio Massa actuó correctamente y se expresó muy bien sobre la situación. Fue contundente el repudio ante este hecho doloroso que una vez más nos expone a las mujeres a la violencia de género”, sostuvo.

Al ser consultada por Ameri, Figueroa contó que con él no tuvo mucho trato pero recordó que ya tenía algunas denuncias de violencia. “A principio de año hubo una movida muy fuerte en las redes sociales por otras conductas de violencia de género hacia algunas mujeres del espacio. Nosotros encabezamos el repudio pero no se pudo actuar porque no había pruebas contundentes ni denuncias formales por lo cual no se podía tomar ninguna medida” completó. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí